¿Cómo hacer los hornazos de Semana Santa con huevo de codorniz?
Hoy os traigo unos ricos hornazos de Semana Santa con huevo de codorniz, típicos de Baeza, Úbeda, Sabiote y Torreperojil, que en especial se comen en Semana Santa, pero en esta ocasión se trata de la versión «mini» con huevo de codorniz.
Nuestros hornazos son unas tortas de aceite de oliva virgen extra que llevan matalahúva y en el centro un huevo duro. El más clásico lleva un huevo de gallina, pero a nosotros nos gustan más pequeños y con un huevo de codorniz, les decimos «de bocao», y nada mejor ni más popular que comérselos acompañados de habas y una cervecita fresquita. Así que verás que bonitos quedan estos hornazos de Semana Santa con huevo de codorniz, para una comida familiar en la que presentes uno para cada uno de forma individual.
Los hornazos de este estilo, son típicos de la comarca de la Loma, y nada tienen que ver con los de Jaén capital, que a pesar de ser vecinas, estos los hacen dulces, más parecidos a lo que nosotros llamamos «tortas de azúcar».
También podéis encontrar hornazos de ochio, es decir, con el sabor de nuestro clásico ochio de úbeda anaranjado gracias al sabor del pimentón y que lleva sal por encima, todo un manjar del que nos sentimos orgullosos en todas las poblaciones que lo hacemos.
¿Cómo cocer los huevos de codorniz? En una cazuela con agua fría, ponemos un chorreón de vinagre y colocamos los huevos de codorniz. Ponemos en el fuego y justo cuando el agua comience a hervir, cronometramos 4 minutos y los retiramos. Los pasamos inmediatamente por agua fría. De este modo luego será muy fácil pelarlos sin problema.
Hornazos de Úbeda y Baeza con huevo de codorniz
Ingredientes
- 600 g harina de fuerza
- 15 g azúcar
- 25 g levadura fresca
- 250 ml agua templada
- 125 ml aceite de oliva virgen extra
- 12 huevos de codorniz cocidos
- matalahúva
- sal
Elaboración paso a paso
- Templamos los 200ml de agua y lo ponemos el vaso de la TMX junto con el aceite de oliva virgen extra, la matalahuva, el azúcar y la sal. Programamos 2 minutos, 37ª, velocidad 2.
- Disolvemos la levadura en los 50ml de agua templada restantes y los añadimos a la TMX junto con el huevo. 3 segundos, velocidad 4. Ahora ponemos toda la harina tamizada y mezclamos 15 segundos, velocidad 6, y justo después 3 minutos, velocidad espiga .
- Si la masa está pegajosa, añadimos más harina antes de ponerla a reposar y ponemos 1 minuto en velocidad espiga. Sacamos la masa y la ponemos en un bol con las paredes enharinadas y lo tapamos con un trapo. Dejamos reposar 1 hora hasta que la masa doble su tamaño. Mientras ponemos a cocer los huevos de codorniz (ver en notas).
- Volcamos la masa sobre una superficie enharinada y amasamos para que se le quite el aire. Ahora dividimos la masa en partes iguales y hacemos bolitas (Reservamos dos de esas bolitas para luego hacer la cruz que pasa por encima del huevo) y las colocamos en la bandeja del horno aplastándolas y dándoles forma de rombo. Nuevamente tapamos la bandeja con un trapo y dejamos reposando 1 hora.
- Precalentamos el horno a 200º. Cuando ya estén reposados, en el centro de cada bolita de masa con ayuda del dedo empujamos hacia abajo para dejar el hueco y encima colocamos el huevo de codorniz. Hacemos unas tiras con la masa que hemos guardado y con ellas hacemos una cruz encima de cada huevo y aplastamos un poco para que queden fijas.
- Bajamos la temperatura del horno a 180ºC y ponemos la bandeja en el medio. En principio programamos 20 minutos, pero cuando veamos que se empiezan a tostar un poco, los tapamos con papel de aluminio para que se terminen de hacer sin quemarse. Retiramos del horno y ya están ¡listos para degustar los Hornazos de Semana Santa!
Notas
¿Cómo cocer los huevos de codorniz? En una cazuela con agua fría, ponemos un chorreón de vinagre y colocamos los huevos de codorniz. Ponemos en el fuego y justo cuando el agua comience a hervir, cronometramos 4 minutos y los retiramos. Los pasamos inmediatamente por agua fría. De este modo luego será muy fácil pelarlos sin problema.
Los hornazos de Semana Santa típicos de Úbeda y Baeza clásicos son más grandes y llevan un huevo de gallina en vez de los de codorniz. En el siguiente enlace os dejo la receta paso a paso de los hornazos de Semana Santa típicos de Úbeda y Baeza en la versión salada con el huevo duro GRANDE. ¿Cuales preferís, los grades o los pequeños?
maravilloso blog, recetas de lujo y de las fotos ni hablamos, enhorabuena¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
¡Qué buena pinta! tengo que probar a hacerlos.
Besos.