Hoy tengo una invitada de honor, mi abuela Manuela, mi «Mama Manola» (y la de cuatro nietos más), va a elaborar este tradicional puchero de habas con hierbabuena de su familia. Lo pongo en el apartado de Recetas de Úbeda, ya que si la abuela lo conoce de su madre, y toda su familia (hasta dónde ella recuerda) son y han sido Ubetenses, no hay más que investigar. Es bastante sencilla de elaborar, y tiene un resultado exquisito; un estupendo caldo con las habas que ahora están de temporada.
Ingredientes;
- 250 gr de habas frescas peladas,
- Medio tomate a un tomate pequeño,
- Pimiento,
- Hierbabuena,
- Cebolla pequeña,
- Ajo,
- Pastilla de caldo de pollo,
- pimentón de la vera picante,
- colorante alimenticio y
- una abuelita simpática y guapísima (como la que yo tengo) .
- Si se desea, al final se le puede agregar mocilla o chorizo.
Procedimiento;
En una cazuela sofreimos, el pimiento verde, el tomate, una ramita de hierbabuena y cuando lo hemos dorado un poquito (3 minutos) añadimos la cebolla. Cuando todo esté sofrito, incorporamo las habas y removemos todo bien durante unos minutos.
Le agregamos el pimentón de la vera y removemos nuevamente. Hacemos un majado con el ajo, la pastilla de caldo y más hojas de hierbabuena. Le echamos agua al mortero e incorporamos esta mezcla a la olla. Ya solo queda agregarle el colorante o azafrán al gusto.
Dejamos todo cocer durante unos 10 o 15 minutos, y a continuación emplatamos el puchero de habas con hierbabuena en un cuenco o plato hondo. Podemos decorar con hierbabuena.
¡¡buen provecho!!
Maravillosa receta, muchas gracias por compartirla.
Felicidades por el blog!