Hace poco, en Semana Santa, preparamos un Ajilí Mojili de Baeza y os contaba que el nombre de la receta tiene tantas versiones como pueblos en Jaén. Hoy elaboramos otra de sus variantes, llamado también Ajilí-Mojili, o mojili-molili en Mancha Real. Es un plato muy primaveral y de verano, constituye una alternativa para preparar un gazpacho y es perfecto para aprovechar la temporada que se avecina de tomates y patatas.

Ingredientes; 2 patatas grandes, 2 dientes de ajo, 2 tomates maduros grandes, 1/4 de vaso de Aceite de Oliva Virgen Extra DOMINUS cosecha temprana, 2 cucharadas soperas de vinagre, sal, agua.
Procedimiento; Pelamos, coramos las patatas en cuadritos y cocemos las patatas en abundante sal. Cuando ya están tiernas, se escurren y con ayuda de un mortero las machacamos hasta que queden como un puré. A diferencia del puré de patata convencional, este lo aderezamos con aceite de oliva virgen extra de variedad picual, reservamos.
Por otra parte, picamos los dientes de ajo, y cortamos en gajos los tomates. Ponemos los ajos y los tomates en el vaso de la batidora con sal al gusto, y aceite de oliva V.E.