Ensalada de naranja, granada y burrata
¿Habéis probado las naranjas con aceite de oliva virgen extra? ¡¡Son una delicia!! En la cocina andaluza reinan mucho las ensaladas de naranja combinadas con bacalao, con granada, aceitunas, etc. Hace un tiempo publicamos la típica ensalada sefardí de granadas y naranja, otra combinación que os recomiendo. Esta receta de ensalada de naranja, granada y burrata en concreto es del libro FEASTS de Sabrina Ghayour, un libro que me tiene enamorada ¡¡es una pasada!! Confieso que tengo todos los libros de Sabrina, y pienso comprar todos los que saque, porque son geniales.
Bueno, os dejo con la receta, si tenéis alguna duda dejadme un comentario y si queréis alguna receta específica ¡¡escribidnos!! 😉
Ensalada de naranja, granada y burrata
Ingredients
- 1 naranja grande
- aceite de oliva virgen extra variedad frantoio
- 200 g de burrata
- 60 g de granadas
- 25 g. de pistachos pelados
- 1/2 cucharadita de sumac*
- Hojas de menta o hierbabuena
- Sal maldon
- Pimienta negra
Instructions
- Pelar las naranjas en vivo
- Para poder sacar los gajos al vivo, comenzamos dando un corte a la naranja en sus dos extremos para tener así una superficie plana en la que apoyarnos para poder hacer los cortes con precisión.
- Es necesario que el cuchillo esté muy afilado para poder hacer los siguientes cortes. Lo primero iremos retirando la cáscara o piel de la naranja haciendo cortes de arriba abajo. Tened cuidado para no cortar de más rompiendo los gajos. Es preferible que vayáis poco a poco dejando parte de la piel blanca o albedo en la naranja. A continuación, retiramos con ciudado el albedo en un segundo corte más preciso, tal como veis en el collage. Una vez tenemos la naranja perfectamente pelada y libre de pieles blancas el siguiente paso es sacar los gajos uno a uno.
- Si os fijáis, la propia naranja nos dirá dónde tenemos que dar los cortes. Para cada gajo hay que dar dos cortes dejando a un lado la membrana o piel que recubre el gajo. Luego pasamos el pellejo a un lado como si fuera la hoja de un libro y seguimos con el siguiente gajo, repitiendo la operación hasta terminar con la naranja.
- Emplatado
- Poner la burrata en el centro del plato, y alrededor colocamos la naranja. Añadimos por encima las gradas, y los pistachos machacados. Añadimos el sumac, la pimienta y la sal y regamos con un chorreón de AOVE Frantoio (o la variedad que más os guste)
A mí la granada nunca me acaba de convencer, pero creo que voy a darle otra oportunidad. Un saludo y gracias por la receta. Están muy bien este tipo de comidas tras las navidades.
Verás como te gusta!