Bizcocho de calabacín y chocolate. Una receta casera que sorprenderá a todos
La primera vez que preparé este bizcocho de calabacín y chocolate, fue con bastante desconfianza, lo hice porque me decían que estaba buenísimo, pero no me lo creía mucho y tenía que probarlo para poder dar mi opinión. Y ahora es cuando me toca a mí deciros a vosotros que si no lo habéis probado nunca ¡lo hagáis ahora mismo!, bueno ahora mismo no porque seguro que te faltan algunos ingredientes, pero en cuantito que tengas ocasión ¡los compras y lo haces!
Os puedo prometer que este bizcocho de calabacín y chocolate, a lo último que sabe es a calabacín, pero para asegurar de que lo que digo es cierto, si lo hacéis y alguien lo nota, os invito a comer un día.
Os he puesto dos versiones de la receta, una que lleva huevos y leche (es la que he hecho yo en el vídeo), y otra receta de bizcocho de calabacín y chocolate vegano, que no lleva ni huevos ni lácteos, para que luego digáis que no me curro las recetas. La versión vegana, es del libro «Las recetas de la felicidad» de Sandra Mangas, y no se utiliza ningún producto de origen animal, ni huevos, ni leche, ni mantequilla. El calabacín en este caso actúa de cuajo en sustitución de los huevos, y la grasa utilizada es el aceite de oliva virgen extra. Os recomiendo usar la variedad picual, y no, no tengáis miedo a que sea un AOVE que pique y amargue, es la gracia del asunto, potenciará el sabor del bizcocho y quedará más húmedo y sabroso.
Y si os ha gustado esta receta de bizcocho de calabacín y chocolate, seguro que es por que sois amantes del chocolate a más no poder. Os dejo un recopilatorio de todas las recetas con chocolate que hemos publicado hasta ahora en el blog ¡seguro que encontráis alguna que os inspire!
Si queréis alguna receta especial que me escribáis en los comentarios e intentaré hacerla cuando pueda, y si me insistís hasta os la dedico 🙂
Bizcocho de calabacín y chocolate
Ingredientes
Para el bizcocho:
- 300 g de calabacín triturado
- 3 huevos
- 250 g de azúcar
- 120 de leche
- 120 de aceite de oliva virgen extra PICUAL
- 250 g de harina
- 1 sobre levadura química
- 1/2 cdita sal
- 75 g cacao en polvo sin azúcar
Versión VEGANA del bizcocho de chocolate y calabacín (sin huevo ni lácteos)
- 300 g calabacín triturado
- 125 ml aceite de oliva virgen extra PICUAL
- 200 g de azúcar
- 250 g de harina
- 50 g cacao en polvo
- 1 cda levadura química
Cobertura de chocolate
- 200 ml agua
- 2 cda maizena (harina de maíz)
- 250 g chocolate negro sin leche troceado
- virutas para decorar
Elaboración paso a paso
- Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos un molde apto para horno 20x30cm aproximadamente, untándolo con aceite y espolvoreándolo con harina. También lo puedes forrar con papel de hornear, o simplemente echarle spray desmoldante especial.
- Trituramos el calabacín, y lo ponemos en un bol al que le añadimos el aceite, el azúcar, y la leche. Removemos.
- Tamizamos el cacao, la harina y la levadura sobre la mezcla para no encontrarnos ningún grumo de los que se suelen formar, y mezlcamos. Quedará una pasta de aspecto grumoso.
- VERSIÓN VEGANA: Mezclamos todos los ingredientes en un bol amplio y seguimos con el paso siguiente.
- Vertemos la masa en el molde que teníamos preparado, nivelamos con una espátula y horneamos 20-25 minutos. Retiramos del horno y dejamos enfriar en el molde.
- Preparamos la cobertura de chocolate. Mezclamos el agua fría con la maizena, ponemos la mezcla en un cazo a fuego medio bajo y comenzamos a mover con ayuda de unas varillas para que no se formen grumos. Cuando esté templada la mezcla añadimos el chocolate y removemos hasta que se quede fundido.
- Vertemos la mezcla sobre el bizcocho y cuando se enfríe decoramos al gusto. Conservamos en el frigorífico hasta su consumo (sacamos 15-30 minutos antes de servirlo)