Hoy os traigo esta receta de croquetas de coliflor y curry que hemos elaborado a petición de mi hermana Mayte. La primera vez que las probé fue en la Taberna Matahambre de Jaén y desde entonces las croquetas de coliflor y curry junto con los Buñuelos de queso de cabra nunca faltan en nuestra encomienda, ya sea en Jaén o en cualquier lugar dónde se encuentre sita la franquicia.
Es curioso, que allí las Croquetas de coliflor y curry se sirven acompañadas con mayonesa, y el sabor del curry es tan intenso que de primeras piensas que la mayonesa es alguna salsa especial para acompañar, ¡pero no! tuve que probarla varias veces para darme cuenta ¬¬ (una es así de rubia y de habicholona*) jajajaja
Páginas del «Ubedí basico» de Antonio Millán; el diccionario de los UbetensesIngredientes; Media coliflor, 2 cucharadas de Curry mandras picante (se puede comprar en cualquier tienda de alimentación asiática), Para la bechamel; 60 gr de mantequilla, 60 gr de harina de trigo, 800 ml de leche entera, nuez moscada, pimienta blanca y sal.
¿Cómo preparar una BECHAMEL suave, blanca y sin grumos?
En primer lugar ponemos la mantequilla en la cacerola de acero inoxidable y la derretimos, justo cuando ya esté fundida, le ponemos la harina correspondiente y movemos con ayuda de unas varillas para que quede totalmente integrado (A esto se le denomina ROUX, que es la base de las salsas ligadas y guarda la misma proporción de harina que de mantequilla). Cocinamos a fuego medio para que la harina no quede cruda. Retiramos del fuego y dejamos que la mezcla se atempere, mientras calentamos la leche (muy importante) para que no salgan grumos después. Ponemos el cazo con el ROUX en el fuego con la temperatura alta, y echamos la leche caliente de golpe, y muy rápidamente con ayuda de las varillas movemos rápidamente para que no salgan grumos. Cuando empiece a subir la temperatura la harina comenzará a soltarse y se ligará de manera que cogerá textura y comenzará a solidificar sin hacer grumos. Le ponemos sal, pimienta blanca y nuez moscada rallada, y cuando comience a hervir le bajamos la temperatura y retiramos cuando tenga la consistencia que más nos guste.
Con ayuda de un tenedor aplastamos la coliflor cocida hasta dejarla con la textura deseada. A nosotros nos gusta encontrar los trocitos, pero si queréis las croquetas más cremosas dejar la coliflor echa una pasta como si fuera puré de patatas. Pasamos la bechamel a una sartén, y le añadimos el Curry Mandras y movemos, y cuando esté bien integrado añadimos la coliflor (si nos gusta podemos añadir una cebolla pochada y sofrita muy fina) y ponemos en el fuego hasta que la bechamel se despegue de los filos de la sartén fácilmente. Retiramos del fuego y dejamos templar.