Tortilla de berenjenas y salchichón ahumado

Tengo que confesarme, en casa yo nunca hago las tortillas ¿razones? pues solo una y muy poderosa, las de Ramón son increiiiiiiiibles, así que se ha ganado el título oficial de la casa, y la verdad es que bien merecido, porque están exquisitas y no se puede luchar contra la evidencia. No me queda más que asimilarlo y disfrutar cada vez que tiene ocasión de hacer alguna. Esta en concreto es Tortilla de berenjenas y salchichón, y  si por algo destaca es por su rapidez a la hora de elaborarla. El truco está en dejar las berenjenas preparadas el día de antes, de esta forma el proceso es mucho más rápido, nosotros incluso hacemos grandes cantidades de berenjena ya cocinada, la congelamos en porciones individuales y las usamos para elaborar tortilla de verdura en días de emergencia.

 

Tortilla de Berenjenas con Salchichón ahumado
 


Ingredientes; 
1/2 Kilo de berenjenas pequeñas (baby), 5-6 huevos medianos, Salchichón ahumado, Sal, Pimienta y Aceite de Oliva Virgen Extra.

Procedimiento para elaborar Tortilla de berenjenas y salchichón
Lavamos y cortamos en pequeños gajos las berenjenas (no tienen porqué ser perfectos). Las vamos poniendo en agua con sal para quitarles el amargor. Las dejamos en el agua durante 10-15 minutos. Las escurrimos y las pasamos a una sartén anti-adherente con dos o tres cucharadas de aceite de oliva virgen y con el fuego lento. Movemos de vez en cuando, las tapamos y dejamos que se cocinen poco a poco hasta que estén cocinadas. Mientras cortamos un salchichón de buena calidad ahumado en taquitos, que incorporaremos a la berenjena cuando este bien cocinada y removemos para que quede integrado.

 

Batimos los huevos en un bol, y salpimentamos la mezcla. Ahora, hay dos modos de hacer el siguiente paso. O agregamos las berenjenas y el salchichón al cuenco y luego vertemos la mezcla en la sartén, o vertemos directamente el huevo en la mezcla de las berenjenas y el salchichón en la sartén. Ramón prefiere en esta ocasión el segundo método, y si el lo dice no hay debate alguno cuando de tortillas se trata. Giramos la tortilla cuando comience a estar cuajada, dejamos que se dore por el otro lado unos minutos y cuando ya esté en el punto deseado,  la presentamos dorada junto con unas tostadas de pan crujiente. Como veis ¡a Don Ramón le salen de lujo! Si es que es un tesoro….

 
Los ingredientes secretos de la Tortilla de berenjenas y salchichón son las berenjenas ecológicas (del huerto de mi suegro en Aldeahermosa de Montizón) y el salchichón ahumado, que le aporta todo el sabor e intensidad a la tortilla y la convierte en una receta Gourmet. El que nosotros hemos usado para la receta, es casero, de la familia de Embutidos Entrepeñas, que elaboran cuidadosamente su embutido Leones siguiendo la tradición desde los años 50. Tanto para Ramón como para mí, unos de los mejores embutidos que hemos probado (y eso que somos «matanceros»), tanto por su calidad como por su precio. Para estas navidades seguro que visitamos la tienda on-line para llenarnos de provisiones, por lo pronto ya he fichado la lengua ahumada, la cecina, los chorizos para untar…¡¡todo!!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *