Hoy se estrena mi semi-marido Ramón como chef bloggero con un paso a paso de una de sus especialidades.; El revuelto de berenjenas con carne de blanquillo. Yo nunca había oído hablar de la carne de «blanquillo», pero para que me entendáis un poco, este es el nombre que le dicen en su pueblo (Aldeahermosa de Montizón – Jaén) a la típica morcilla blanca, o para ser un poco más exactos; a la carne de las albóndigas (lleva, pollo, pavo, cerdo, huevos, ajo y perejil). La meten en tripa cuando hacen «la matanza» (Diciembre), y otro poco lo dejan sin entripar para poder hacer este tipo de platos.
– Berenjenas cortadas en dados y cocidas. Nosotros cuando hay oferta compramos bastantes, las cocemos y las congelamos en bolsitas con porciones para luego hacer estos revueltos.
– Carne de blanquillo (o albóndigas). De esta manera, se puede hacer con la carne que queráis; pollo, pavo, cerdo, ternera, etc. Nosotros preparamos la carne con la misma receta de las Albóndigas.(click)
Ingredientes (3 personas);
250gr de Berenjenas cocidas, 250 gr de carne de albóndigas o blanquillo, 3 huevos, 3 tranchetes o queso en lonchas grandes, ajo, aceite, pimienta, sal y piripiri (opcional)
Procedimiento;
Freímos un ajo grande cortado en láminas, cuando esté dorado, incorporamos las berenjenas cocidas y les añadimos la sal, la pimienta y el piripiri ( o cayena en polvo).
Incorporamos la carne de blanquillo y removemos sin cesar para expandirla. Una vez bien frita, la aplanamos y nos preparamos para un proceso que hay que hacer muy rápido para que no se nos queme la carne. Sobre la carne bien aplanadita, colocamos los tranchetes (uno por huevo), y acto seguido le ponemos un huevo encima de cada tranchete. Rápidamente, tapamos la sartén para que los huevos se cuajen. Una vez cuajados, retiramos del fuego para que la carne y las berenjenas no se peguen.
Este plato, es mejor realizarlo sobre una cazuela y presentarlo en la misma a los comensales, pero si se quiere servir en platos individuales, hay que sacar el huevo con mucho cuidado.