Por fin he conseguido coincidir con mi hermana Mayte para que me hiciera su deliciosa y exitosa Quiche Vosgienne. La Quiche es un tipo de tarta salada derivada de la cocina francesa y cuya base son los huevos batidos y la crema de leche fresca y espesa (nata). Esto hace que todas las «Quiches» admitan muchos ingredientes, como verduras, productos cárnicos, etc. Mi hermana Mayte hace la Quiche de muchas formas que espero ir subiendo poco a poco para que podáis hacerlas en casa. Hoy por ser la primera que vamos a publicar hemos elegido una clásica básica ¡¡espero que os guste!!
Ingredientes;
1 pack de masa quebrada (utilizamos una comprada en el Lidl), 200 g de bacon ahumado, 200 g de queso gruyère rallado, 200 ml de nata para cocinar, 1 cucharadita de aceite, 3 huevos, sal y pimienta negra molida
Procedimiento;
Extendemos la masa sobre el molde, a ser posible redondo, aunque admite muchos formatos. Recortaremos los bordes sobrante y le damos forma. Pinchamos con un tenedor la masa una vez colocada en el molde, cubrimos con papel aluminio y encima echaremos unos garbanzos o alguna otra legumbre que pese y así impida que la masa pueda subir al hornearla y que no quede la base cruda. Precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo. . Hornear la masa durante 10-15 minutos (aprox.). Pasado ese tiempo, y una vez la saquemos del horno, retiramos los garbanzos y el papel alumino, y dejaremos enfríar un poquito antes de añadir el resto de ingredientes.
Mientras tenemos la masa en el horno, cortamos el bacon en trozos pequeñitos y lo freímos en una sartén con una cucharadita de aceite. Dejamos escurrir en un plato con papel de cocina y reservamos.
En un bol ponemos los 3 huevos con sal, pimienta negra recién molida y nuez moscada rallada.
Batimos junto la nata
Sobre la base de la tarta repartiremos algo más de la mitad del bacon y el queso. A continuación, echamos la mezcla del huevo y la nata, y después el resto del bacon y el queso.
Horneamos la Quiche con calor arriba y abajo a 180º durante 30 minutos aproximadamente. (O hasta que lo veamos cuajado y doradito).
Tenía muchas dudas respecto al nombre, ya que pensábamos que era una Quiche Lorraine y tras investigar por internet, hemos sabido que en el momento que lleva queso deja de ser Quiche Lorraine para ser Vosguienne. A la simple receta original de la zona de Lorena, que incluía sólo nata y huevo (en una salsa conocida como migaine), se le fueron añadiendo con el tiempo ingredientes diversos. El nuevo ingrediente característico proporcionaba al plato nuevas denominaciones dentro de la cocina francesa. Por ejemplo, el queso rallado no es un ingrediente de la receta original de la quiche lorraine, pero se encuentra en su variante llamada quiche vosgienne, de la región francesa de los Vosgos. De la misma forma ocurre con tacos, o tiras de panceta (en algunas oaciones tiras de jamón). Por extensión es frecuente incorporar quesos que se fundan fácilmente. Cuando se añade cebolla fritas al relleno de la quiche lorraine, se llamaquiche alsacienne, típico de la región de Alsacia (Francia) al igual que la quiche de la Goguette.9 La variante popular dentro de la cocina francesa es la denominada tarte tourangelle que incluye en su elaboración panceta ahumada y rillettes (rilletes de Tours).