Pipirrana de pintahuevos. Una receta del Domingo de Resurrección de Guarromán
Si algo me llama la atención de los platos tradicionales, son sus nombres. Seguro que con tan sólo leer pipirrana de pintahuevos, ya sientes curiosidad por conocer este plato.
En la propia provincia de Jaén, cada población tiene sus platos típicos en Semana Santa. A lo largo de este mes hemos mostrado distintas recetas tradicionales de la pascua jiennense que para nuestra suerte se elaboran durante todo el año, pero en especial en estas fechas.
Esta receta que traigo hoy de pipirrana de pintahuevos, es típica de Guarromán, dónde tienen costumbre de pintar huevos el domingo de Resurrección. También se celebra esta fiesta en otras poblaciones de la provincia, como Carboneros dónde es conocida como pintahuevos; chocahuevos o cuca en Aldeaquemada; rulahuevos en Santa Elena, y domingo de los huevos pintaos en Venta de los Santos, aldea de Montizón. Si queréis saber más sobre la historía de esta fiesta, os recomiendo la lectura de este artículo de mi amigo Jose María Suarez Gallego.
Como veis, yo también he pintado mis huevos para ponerlos juntos con esta deliciosa pipirrana que seguro que de una forma u otra la habéis preparado en casa.
Pipirrana de Pintahuevos
Ingredients
- 2 o 3 pimientos rojos grandes para asar
- 250 g de lomos de atún o bonito de buena calidad
- aceitunas negras al gusto
- 3 huevos cocidos
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- viangre (opcional)
Instructions
- Cocemos los huevos.Ponemos los pimientos en una bandeja de horno, pincelamos con aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos una cucharadita de sal. Asamos los pimientos (180º calor arriba y abajo durante 50-60 minutos).Una vez fríos les quitamos las pepitas y los cortamos en tiras. Los extendemos en una fuente y los sazonamos.Colocamos el atún encima de los pimientos así como las aceitunas negras picaditas.Espolvoreamos por encima los huevos duros rallados o cortados en trozos y como opción para decorar un poco de perejil picado.Aliñamos con sal, aceite de oliva virgen extra, y opcionalmente también con un poco de vinagre.Antes de comerla debemos tenerla en la nevera, para que esté bien fresquita.