Una de las recetas de paté que más nos gusta hacer en casa son las Terrinas de hígado de pollo con tomillo y ron que ya os enseñamos el año pasado, les queda una textura muy cremosa y envolvente que te engancha. Aunque a Ramón la textura del hígado le causa mucho respeto y no le llega a gustar del todo, con esta receta de Paté de Hígado de cerdo al Oporto le pasa todo lo contrario ¡le encanta!, así que es otra de esas maravillosas recetas que elaboramos en nuestra ex-casa antes de su aventura en el lejano oriente. ¡¡Se te echa de menos!!
A nosotros nos gusta presentarlo en pequeñas terrinas, de este modo se conservan mejor gracias a la capa de mantequilla y además quedan preciosas a la hora de servir en la mesa. Para sorprender aún más, dentro de la capa de mantequilla podemos decorar con pimienta rosa, pimientas variadas, frutos secos ¡incluso con quicos de maíz machacados! podemos probar distintas combinaciones hasta saber la que más nos gusta.
Ingredientes para la receta de paté de hígado de cerdo al oporto; 500gr de hígado de cerdo, 250 gr de bacon ahumado, 1 cebolla grande, 200ml de nata para cocinar o de creme fraiche, 1/2 vasito de vino de Oporto, 1 huevo, pimienta blanca en polvo, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.
Procedimiento para elaborar Paté de Hígado de cerdo al Oporto;
Picamos muy fina la cebolla y reservamos (nosotros hemos usado la picadora). También hacemos trocitos el hígado bien limpio y el bacon. Reservamos todo
En una sartén ponemos 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (el nuestro es una edición especial de la DO.Sierra Mágina con la Catedral de Jaén) y en el a fuego medio sofreímos la cebolla hasta que pierda toda el agua. Le añadimos el bacon para que suelte la grasa y a continuación el hígado. A nosotros nos gusta dejar que se fría bien el hígado y que se reduzca mucho, así el sabor final cambia y está mucho más tostado, en ese momento, le ponemos pimienta negra, blanca, sal, movemos y le ponemos el Oporto. Dejamos que se reduzca hasta que el alcohol se evapore. Retiramos del fuego y dejamos templar.
Le añadimos un huevo entero y el paquete de nata, integramos y batimos todo el conjunto hasta que quede una textura cremosa. Vertemos el paté en terrinas y en un cazo derretimos mantequilla y la vertemos encima de los vasitos para sellar los botes.
Antes de que la mantequilla se vuelva a solidificar, le añadimos al Paté de Hígado de cerdo al Oporto las bolitas de pimienta, o los frutos secos, hierbas, etc. Los metemos en el frigorífico y servimos fríos.
Nosotros hemos decorado uno con pimienta rosa y el otro con quicos machacados ¡¡que buenos!! ¿queréis un poco?
¡¡Espero que os guste!!
hola! me encanta tu blog, acabo de conocerlo 😀 y he estado bicheando un poco hasta llegar a esta receta y me asaltan dudas, a ver, lo primero discúlpame si pregunto cosas muy obvias, espero que no te molestes.
Lo segundo , ya en material, a ver: entiendo que » sellas» el bote porque lo quieres guardar durante mucho tiempo, ¿ cuanto dura?
Tercero: Si lo quieres para consumo, digamos inmediato, hay que echarle la mantequilla igual?
Cuarto: Tienes que echarlo en botes que cierren herméticamente o al echar la mantequilla ya no hace falta?
Quinto: Se puede prescindir de echar el » extra» a la mantequilla? La pimienta rosa el maiz o lo que sea o aporta una diferencia no solo visual sino en sabor?
Muchisimas gracias y perdona
Hola Clara!! No me molesta para nada!! para eso estamos 🙂
2. Exacto, «sellamos» el tarro con mantequilla para que la capa de arriba del paté no se vea estropeada. Dura como máximo unos 5 días.
3. Para consumo inmediato no hace falta poner la mantequilla.
4. Si tienes botes herméticos siempre será mejor, aunque para consumo inmediato en un simple bol quedará fantastico.
5. Siempre, es mas bien visual, yo le puse pimienta rosa para que también le diera sabor, pero si lo quieres sellar sin usar mantequilla, puedes usar gelatina neutra (sin sabor ni olor) y decorarla también con pimientas, romero, etc.
¡¡Gracias por tus comentarios!! Un beso desde ÚBEDA ;*