Ochíos de Úbeda y Baeza con Thermomix. Ochíos salados con pimentón
Los ochíos de Úbeda y Baeza, son un producto de panadería tradicional originario del alto Guadalquivir con muchos siglos de antigüedad. Consiste en un pan de aceite de oliva virgen extra (AOVE) y matalahúva. Se cree que el nombre le viene dado por ser la octava parte de la masa de un pan.
Si buscabais la receta de los Ochios, y esta receta no es la que esperabas, te digo, que los ochios se elaboran de distinta forma dependiendo de la zona de Jaén en donde se hagan. Por ejemplo, los de Jaén capital son Ochios dulces con azúcar por encima, en la zona de la Loma de Jaén, a esos los llamamos simplemente «tortas de azúcar»
El ochio salado con pimentón es muy tradicional de la comarca de La Loma (especialmente en Úbeda y Baeza), y los comemos durante todo el año solos o acompañados… son mi perdición. Puedes rellenarlos de salchichón, jamón, jamón york, atún con tomate, pero sobre todo, rellenos de morcilla en caldera o picadillo de chorizo, están para ponerles un piso.
NOTA IMPORTANTE!! Esta receta es de los ochíos de Úbeda y Baeza, es para hacerlos con la Thermomix, si no tenéis Thermomix y queréis hacerlos a mano, amasando de forma tradicional, podéis VER ESTA RECETA de OCHIOS con PIMENTÓN de ÚBEDA Y BAEZA, que es mucho más actual que esta y además viene con VÍDEO para que hagáis el paso a paso perfecto.
La receta de hoy se la debemos a Paqui Hidalgo, vecina de Úbeda, que amablemente nos ha enviado el paso a paso de estos magníficos OCHIOS de los que tan orgullosos nos sentimos los Ubetenses. También le queremos dar las gracias a su hija Pilar Herrera, que ha sido la intermediaria y la fotógrafa del esta receta que nos apetecía muchisimo tener en este blog. Gracias a las dos ¡guapas!
¿Cómo hacer los ochios de Úbeda y Baeza con thermomix?
Ingredientes para los OCHIOS
- 600 gr de harina de fuerza,
- 1 huevo,
- 1 Cucharadita de sal,
- 1 Cucharada de azúcar o miel,
- 25 gr de levadura panadera (1 cubito),
- 250 gr de agua templada,
- 125 gr de aceite de oliva virgen extra (AOVE),
- Matalahúva (opcional)
- Pimentón de la vera,
- aceite de oliva virgen extra
- unos granitos de sal gorda para pintar el ochío.
Ochios de Úbeda y Baeza paso a paso
1. Echa en el vaso el agua, el aceite y las cucharaditas de azúcar y sal. Mezcla 2 minutos, 37º, velocidad 2. En un vasito aparte disuelves el cubo de levadura con un poquito de agua templada y lo añades al vaso de la thermomix junto con el huevo 3 segundos en velocidad 4. (Yo lo disuelvo en una cucharadita de miel, porque se hace de forma muy sencilla y me funciona muy bien en este tipo de masas). Añade la harina y mezcla 15 segundos en velocidad 6. A continuación programa 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Si ves que está muy pegajosa añade un poco más de harina.
4.Ahora la la masa tiene que doblar su volumen. Puedes dejarla dentro de la thermomix, aunque yo prefiero sacarla y ponerla sobre un plato con un poco de harina (para que no se pegue) y taparlo con un pañito. Tiempo aproximado, 1 hora. Vuelca la masa sobre una superficie enharinada y amasa con las manos para quitarle el aire.
6. A continuación, forma bolitas de unos 50- 60 gr (o del tamaño que más te guste), las vas colocando sobre la bandeja del horno (a la que previamente habrás puesto papel de hornear o similar) y las aplastas un poco con la mano. No pongas muy juntos los ochíos en la bandeja para que no se peguen porque tienen que crecer.
7. Tápalo con un trapo y deja que las bolitas doblen su volumen. Calcula alrededor de 1 hora.
8.En un bol mezcla un buen puñado de pimentón dulce con un buen chorro de aceite de oliva virgen (más o menos a partes iguales) y mezcla hasta obtener una pasta líquida.
9.Pinta la superficie de cada ochío con un pincel y ponle unos granitos de sal gorda por encima.
10. Precalienta el horno a 200ºCdurante 5 minutos. Pasado ese tiempo baja la temperatura a 180ºC e introduce la bandeja de los ochíos a media altura durante 20 minutos. Pasados 7-8 minutostápalos con papel de aluminio para que no se queme el pimentón y termina de hornear.
NOTA: Al precalentar el horno introducir un bol con agua para que suelte vapor mientras se hornean. También se pueden pulverizar con agua dos o tres veces mientras se hornean para que salgan más crujientes.
Una vez realizados todos estos pasos ya tenemos nuestros ochios listos para comer. ¡Riquísimos tanto solos como rellenos!
Y yo como buena Ubetense me los voy a comer con su Morcilla en caldera, que este si que es el más tradicional de todos
¡¡ ea !!