Si ayer compartía con vosotros la receta de los «Andrajos de Úbeda» que hicieron mi madre y mi abuela para el programa de Canal Cocina, hoy os enseño a preparar el sencillo postre que elaboré para tan exquisito plato. La receta de mousse de chocolate negro con naranja y aceite de oliva la elaboré simplemente por ser un postre rápido y sencillo, y que a pesar de esto tiene un equilibrio perfecto de sabores gracias al contraste de matices y aromas que le aporta el aceite de oliva virgen extra.
Esta vez el Aceite de Oliva Virgen Extra que nos recomendó Tomas del Centro de Interpretación «Olivar y Aceite» fue el Arbequina de «Claramount»NOTAS DE CATA; Frutado de aceituna verde y madura, con notas herbáceas y frutas naturales, como plátano, manzana y almendra. Agradable entrada en boca, por su ausencia de amargor, aunque presenta un picante marcado. Al final de la degustación presenta una sensación de frescor.
Muchas veces si tenemos prisa en la cocina por hacer otro tipo de elaboraciones más complicadas, podemos restarle tiempo a la preparación del poste haciendo algo más sencillo pero con excelentes resultados. Si os gusta la textura de burbujas de la mousse de chocolate negro veréis que rico queda al mezclado con el aroma de la naranja y el aceite de oliva virgen extra.
Aquí os dejo la receta completa paso a paso de Mousse de Chocolate negro con naranja que con este sencillo método de fichas podéis imprimirla (Print) o guardarla en vuestro ordenador (Save) para cuando queráis verla.
Mousse de chocolate y naranja con aceite de oliva virgen extra
Ingredients
- 8 Huevos
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra AOVE Arbequina "Claramount"
- 200 g de azúcar blanco
- 300 g de chocolate amargo 70% cacao
- 2 cucharadas de licor de naranja
- Mermelada de naranja amarga o gelatina de naranja
- Adornos elaborados con azúcar isomalt o caramelo
- 1 Naranja en gajos
Instructions
- Para preparar la receta de Mousse de chocolate y naranja con AOVE
- En primer lugar, separamos las yemas de las claras.
- Batimos las yemas con 100 gramos de azúcar hasta que blanqueen.
- Derretimos el chocolate al baño maría a fuego muy suave o en el microondas a intervalos de 30 segundos (cada 30 segundos sacamos y movemos). Añadimos progresivamente el aceite de oliva virgen extra y el licor en forma de hilo continuo sin dejar de batir con una cuchara de madera o unas barillas. Reservamos.
- Incorporamos las yemas blanqueadas y seguimos mezclando suavemente.
- Montamos las claras los 100 gramos de azúcar restante casi hasta el punto de merengue.
- Añadimos el chocolate con cuidado y mezclamos con una cuchara de madera con movimientos envolventes.
- En unas copas disponemos en la base la mermelada de naranja amarga y encima la mousse de chocolate. Dejamos reposar un mínimo de 6 horas en la nevera. Antes de servir decoramos con los adornos de isomalt o caramelo y unos gajos de naranja.
Notes
Puedes sustituir el licor de naranja por brandy.
Si tenéis alguna duda con la receta dejadme algún comentario aquí y os contestaré lo más rápido posible ¡¡GRACIAS!! :*
Q ricooo me comía 7 de esos ahora mismo!!
Estaba bueniiisimo, para chuparse los dedos ñammmm
Las mousses de choco son las reinas de los postres, siempre queda genial y tan estupendamente presentado como está esta copa es para chuparse los dedos.
Besos
No se si me impresiona mas la mousse o el color tan bonito de la naranja, que supongo teniendo ese color el sabor tiene que serrrrr. Aquí arriba no nos llegan esas narajinas tan buenas.
Bss
Pues lo dicho en face. Anotadita en la lista de la compra un chocolate de calidad que supongo que influirá en el resultado. Sólo una preguntita, tengo un maradín algo delicado en lo que al aceite se refiere (ya lo dice el refrán: no se hizo la miel para….jajajaja). Por eso, antes de ponerme manos a la obra me gustaría que me dijeses si el sabor del aceite en la mousse es intenso o si queda enmascarado por los otros ingredientes. Mil besicos
Hola María!! Si utilizas un aceite de oliva virgen extra, normalmente se potencia el sabor del chocolate y la naranja, pero para ello tienes que usar un AOVE con ausencia de amargor y notas de fruta de este modo ¡¡no se dará ni cuenta!!.
Es muy importante para cada receta elaborada con aceite de oliva V.E. tener en cuenta todos sus matices, las diferencias entre unos y otros ¡¡son un mundo!!, pero si lo que quieres es tener esa explosión de sabores sin que el aceite de oliva apenas se note, te recomiendo que uses una variedad Arbequina 😉 ¡¡le encantará!! ¡¡ya me contarás!!
Qué rica Mousse. Preciosa presentación y preciosas fotos. Me ha encantado todo Conchi, eres una artista culiaria! =)
Un besote guapa!
Me parece un postre deliciosoo!! Y me encanta el toque de aceite. Te ha quedado muy elegante!
Un beso
Súper elegante y súper bueno ha de estar este postre. El toque de aceite me parece excelente y como lleva naranj lo he de probar seguro.
Un besito,
Angi
Me ha encantado la receta y los dibujos, como siempre, pero tengo una duda, no soy muy fan de las mousse de chocolate pero mis hijas llevan un tiempo pidiendomelas y el problema es que tengo un aceite virgen extra pero no tengo ni idea de qué variedad es, me atrevo a hacerla a ver qué pasa o tendrá un sabor muy fuerte? A mi la combinación de cho negro y naranja me vuelve loca…por cierto, para cuantas raciones dan estas cantidades? 8 vasitos? Muchas gracias por compartir toda tu sabiduría y tu arte con esas maravillosas ilustraciones.
Hola Carolina, muchas gracias por seguirme, me alegro mucho que te gusten las recetas 🙂
Es importante conocer la variedad de virgen extra que tienes, pues de esto depende mucho el sabor, aromas y matices que tendrá la mousse. Normalmente un AOVE premium, resalta los sabores de la comida, no los enmascara, por lo que potenciará el sabor de la naranja y el chocolate y los disfrutarás mucho más. Ya me dices si lo has probado ejejje
Esta cantidad es para unas 8 reciones
Muchas gracias por tu respuesta, he conprado hoy el único que he encontrado un Arbeqyina de Karlos Arguiñano, a unos 7 euros el litro, nada barato, pero buebo, espero que mi mousse sea un éxito en la cena de esta noche.
Purs tal y como imaginaba, un éxito, la mejor Mousse que he probado! Excelente combinación de la mermelada de naranja amarga que hice este invierno y la mousse de chocolate negro, todo un acierto. Esta la guardo en mi libretita de recetas para repetir. Muchísimas graciassssss.