Puede parecer un cachondeo, pero no, «JAPUTA» es el nombre que en su día le asignaron a este pescado, aunque se conoce también con el nombre de palometa negra, castañeta o zapatero. Pertenece a la familia de los Brámidos dentro del orden de los Perciformes, y aunque en los meses de primavera su oferta disminuye, la palometa se encuentra en el mercado durante todo el año.
Desde pequeñas la Japuta con salsa de tomate, es nuestro pescado favorito debido a como mi madre lo cocina, además en mi casa siempre se come pescado los viernes como tradición ancestral, pues ese día es el que mi madre va al mercado de abastos de Úbeda a comprar el pesco, una tradición que nunca me gustaría perder.
- 2 filetes de palometa, de mero o de japuta,
- 1 tomate natural rallado,
- ajo,
- perejil,
- azafrán en hebra,
- bolitas de pimienta negra,
- 1 hoja de laurel,
- vino blanco y
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
Procedimiento;
En una sartén ponemos el Aceite y el pescado salpimentado por los dos lados. Cuando este cocinado pero no dorado, agregamos el tomate natural y el laurel, y mientras hacemos un majado con ajo, perejil, las bolitas de pimienta y azafrán en hebra, le echamos el vino al mortero con el majado y lo agregamos todo al conjunto. Tapado y a fuego lento dejamos reducir la salsa al gusto.
Si tenéis niños seguro que les encanta, como sugerencia, se pueden poner unos macarrones o algo de pasta para acompañar.
¡¡Se chuparán los dedos!!!