Galletitas picantes de pimentón y cheedar

En Úbeda y Baeza uno de los bocados más tradicionales son los «OCHIOS» (ver receta) . Consiste en un pan de aceite de oliva virgen extra y matalahúva. El nombre le viene dado por ser la octava parte de la masa de un pan.

pimentón de la vera las hermanas

Dependiendo de la zona geográfica los ochios varían su receta, pero en los años 30, en la comarca jienense de La Loma, se modificó la receta primitiva, untando con una mezcla de pimentón dulce con aceite y sazonado por encima con sal gruesa. Su forma tradicional es aplanada y redonda, o con borde trenzado, aunque en la actualidad se comercializa con distintas formas y tamaños, como los picos crujientes, con pimentón picante, en barritas para picar, rellenos de chocolate, pisto, jamón york y queso, etc.

Galletas con cheedar y pimentón

 
Para la receta de hoy he querido convertir nuestros amados y patrióticos ochios en unas galletitas de snack que en apariencia se parezcan a los picos que comemos tradicionalmente, pero con el engaño de que su textura, aroma y sabor difieren de la costumbre actual. 

Galletas con cheedar y pimentón

Ingredientes; 60 gr de queso cheedar rallado, 60 gr de  mantequilla sin sal, 70 gr de harina, 1 cucharadita de pimentón de la vera «Las Hermanas» picante, 1 cucharada de leche entera, una pizca de sal.  Utensilios; Rodillo de madera, papel para hornear o tapete de silicona, cortador de galletas, palillo para marcar los agujeritos. 

Galletas con cheedar y pimentón

Procedimiento; Precalentar el horno a 180º. Cubrir una bandeja con papel para hornear o con un tapete de silicona. En una procesadora de alimentos, poner el queso cheedar rallado o triturado, la mantequilla, la harina, la sal y el pimentón picante. Mezclar todo hasta que quede combinado. Añadir la leche y volver a mezclar unos 30 segundos, hasta que la masa forme una bola. 

Galletas con pimentón picante

En un papel apto para el horno, o un tapete de silicona enharinado, extender la masa con un rodillo dejando un espesor de 4 mm o 1/8 pulgada. Cortar con un cortador de la forma deseada la masa de las galletas, y con el extremo de un termómetro digital o palillo de dientes, hacemos agujeros en el centro de cada galletita. 

Galletas con pimentón

Transferir las galletas con cuidado y con ayuda de una espátula a la bandeja para hornear forrada con el papel de horno o un tapete de silicona. Pincelar con mantequilla derretida y espolvorear con pimentón de la vera «Las Hermanas picante»Hornear para cocerlas 12-15 min aprox. a 180º hasta que los extremos comiencen a estar dorados. 

Galletas con pimentón y queso
 
Espero que os haya gustado esta sencilla y sabrosa receta que se ejecuta fácilmente en casa. Si queréis que sea apta para niños, sustituir el pimentón picante por uno dulce. 
 
Galletas con cheedar y pimentón
 
¡¡Von apetit!!
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *