En Úbeda y Baeza uno de los bocados más tradicionales son los «OCHIOS» (ver receta) . Consiste en un pan de aceite de oliva virgen extra y matalahúva. El nombre le viene dado por ser la octava parte de la masa de un pan.
Dependiendo de la zona geográfica los ochios varían su receta, pero en los años 30, en la comarca jienense de La Loma, se modificó la receta primitiva, untando con una mezcla de pimentón dulce con aceite y sazonado por encima con sal gruesa. Su forma tradicional es aplanada y redonda, o con borde trenzado, aunque en la actualidad se comercializa con distintas formas y tamaños, como los picos crujientes, con pimentón picante, en barritas para picar, rellenos de chocolate, pisto, jamón york y queso, etc.
Ingredientes; 60 gr de queso cheedar rallado, 60 gr de mantequilla sin sal, 70 gr de harina, 1 cucharadita de pimentón de la vera «Las Hermanas» picante, 1 cucharada de leche entera, una pizca de sal. Utensilios; Rodillo de madera, papel para hornear o tapete de silicona, cortador de galletas, palillo para marcar los agujeritos.
Procedimiento; Precalentar el horno a 180º. Cubrir una bandeja con papel para hornear o con un tapete de silicona. En una procesadora de alimentos, poner el queso cheedar rallado o triturado, la mantequilla, la harina, la sal y el pimentón picante. Mezclar todo hasta que quede combinado. Añadir la leche y volver a mezclar unos 30 segundos, hasta que la masa forme una bola.