Lo queráis o no, para que la OP «Operación Bikini» sea efectiva, hay que comenzar YA. Nosotros llevamos una semanita en plena acción, y de verdad ¡¡que bien sienta comer sano!!.
En casa hemos descubierto que si de primer plato tomamos una crema de verduras, se nos quita totalmente el apetito y comemos menos del siguiente plato. Así que nos hemos propuesto probar distintas combinaciones con la idea de no repetir la misma crema en la semana para no aburrirnos y seguir con este método de «purificación». Una de nuestras favoritas ha sido esta que os enseñamos hoy, la de espárragos blancos.
Los espárragos frescos están constituidos sobre todo por agua. Su contenido en azúcares y en grasas es muy bajo, mientras que son una de las hortalizas más ricas proteínas. Además, contienen un alto contenido en fibra, en vitaminas (A, B y C) y minerales (potasio, fósforo). En cuanto a su valor energético, es muy bajo, solo contienen 18 Kcal cada cien gramos.
Los espárragos blancos contienen menor cantidad de vitaminas que los verdes, sobre todo si se toma como referencia su aporte de folatos y de vitamina C. También poseen menos asparragina, sustancia que forma parte de su aceite esencial volátil y responsable de su particular sabor. Por otra parte, los espárragos en conserva contienen menos minerales debido al tratamiento que sufren para su procesado, salvo de sodio, ya que se añade sal (cloruro sódico) como conservante.
Para decorar el plato he guardado dos puntas para cada comensal, y además le he puesto jamón serrano tostado y unas hojas de germinados. El toque definitivo, se lo he dado con un AOVE al que le tengo especial cariño. Se trata de «DOMINUS ACEBUCHE» que se elabora con los frutos recolectados a mano en los acebuches silvestres que crecen a 600 metros de altitud, en las laderas de los cerros del Cortijo Virgen de los Milagros, en las estribaciones del Parque Natural de Sierra Mágina. Este AOVE, es una edición muy limitada de tan sólo 325 litros de aceite de acebuchina de una extraordinaria calidad y con un altísimo contenido en anti-oxidantes naturales perfectos para enriquecer nuestro plato.
Perfil de cata «Dominus Acebuche»
Aspecto: Color verde dorado.
Aroma: Fragrante aroma de fruto verde y maduro que recuerda a la alcachofa, hoja de lechuga, planta del tomate y cáscara de plátano.
Gusto: En boca predominan las notas de verde hoja, con perfecto equilibrio entre los flavores amargo y astringente. Picante progresivo que da paso a un retrogusto dulce, quedando la cavidad bucal envuelta por sensaciones de almendra madura.
Crema de espárragos blancos light
Ingredients
- 12 espárragos blancos naturales o en conserva de buena calidad
- 1 patata
- 1 puerro
- pimienta negra molida
- agua
- sal
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 3 lonchas de jamón picado
- germinados
Instructions
- Pelar y cortar en trozos la patata y el puerro
- Si la hacemos con espárragos blancos de bote, los escurrimos y guardamos el agua en un cuenco para añadirla después. Cortamos en cuartos los espárragos.
- En una cazuela cubrimos el fondo con tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva, le añadimos la patata, el puerro y los espárragos y movemos para que se doren durante unos 10 minutos.
- Añadimos agua hirviendo y el agua de los espárragos hasta cubrir la mezcla anterior y a fuego medio cocinamos 15 minutos más.
- Retiramos del fuego y batimos el conjunto hasta que quede una crema suave y sin grumos. Añadimos la sal y la pimienta, probamos, y añadimos más sal si fuese necesario.
- En una sartén tostamos el jamón serrano hasta que quede crujiente. Lo utilizaremos junto con los germinados y el aceite de oliva virgen extra para decorar el plato.
¡¡Espero que os guste!!
Se puede usar la misma cantidad pero de espárragos trigueros? Es que los blancos no se si me gustan.
Claro que sí Bea! Muy buena idea! lo probaré 🙂
Me encanta esta crema, tiene que estar estupenda, ahora que pronto empieza la temporada tendremos que hacerla..!!
Un saludo
¿Se puede sustituir el puerro por alguna otra cosa?
Pues mira, una alternativa menos calórica a la Vichyssoise y que también podrá degustarse fría para el verano.
No soy muy de cremas (por aquello de que cómo aún tengo dientes, me mola masticar, sí, lo sé, es una estupidez por mi parte, pero no puedo remediarlo) pero sí mi mujer, así que me la apunto para sorprenderla (por partida doble) algún día.
Lo que sí soy es muy de espárragos, jamón, puerros, aceite.. 😉
Me ha encantado encontrar este blog, que además de buenas recetas de cocina están ilustradas con esos dibujitos que a mi tanto me gustan. Precisamente ayer empecé uno de estos cuadernos para mis recetas familiares.¡Adelante!
Me ha encantado!!!! Ayer buscaba recetas con espárragos y no encontraba!! Geniaaaaaaaaaaaaaa
Gracias Rocío!!
Empezar la dieta ahora yo lo llamo operación vestido de nochevieja, jajaja. Tiene que estar muy rica la crema, la probaré. Mi pareja no es muy de purés ni cremas, como decía alguien en un comentario más arriba, tiene dientes y le gusta masticar, pero de vez en cuando lo obligo, y si no me las hago sólo para mi. Apuntada queda!
Hola! He encontrado este blog de casualidad y acabo de hacer la crema para cenar. Tengo que decir que se la he colado a mi marido, al que no le gustan nada los espárragos!! jaja y hasta ha rebañado! En serio, está espectacular. Muchas gracias por este tipo de recetas sanas, ricas, fáciles y económicas. Y las ilustraciones también preciosas 😉