Esta receta de boquerones en vinagre con cebolletas es un clásico básico de las tapas de mi casa. Mi madre los prepara exquisitos, y es que el truco está en el vinagre, el aceite y los lavados previos. Antes preparábamos los tradicionales que llevan ajo y perejil, pero llevamos una época en la que sustituimos el ajo por cebolla, tomate rallado, cebolletas y le agregamos bolitas de pimienta de colores, así quedan riquiisimas, y no entiendo como una cosa tan sencilla puede deslumbrar tanto 😉
Ingredientes;
3/4 Kilo de boquerones grandes, vinagre para cubrirlos (este no debe de ser muy fuerte para no anular el sabor del boquerón), sal, AOVE, perejil fresco picado, 2 ajos picados, cebolletas y bolitas de pimienta.
de
Procedimiento;
1. Limpiar los boquerones (le quitamos las tripas, cabezas y raspas). Los abrimos en dos partes y los lavamos con agua muy fría cuidando no estropearlos.Los escurrimos. Cogemos un recipiente grande y los vamos colocando en capas, salamos la capa, echamos vinagre y hacemos otra capa de boquerones, así hasta que los tengamos todos colocados en el recipiente. Los dejamos macerar durante 6 u 9 horas.
2. Una vez macerados, los escurrimos de nuevo y en un recipiente para congelar (esto lo hacemos como medida preventiva a los anisakis) colocamos una capa de boquerones, y agregamos el aceite, y el perejil y el ajo picado. Así hasta completar el recipiente. Congelamos
3. Descongelamos a temperatura ambiente para que el aceite retome su textura. Emplatamos y agregamos las cebolletas cortadas en trocitos, perejil fresco y unas bolitas de pimienta. O si os gusta más, con el método tradicional del ajo y el perejil (es cuestión de gustos).