Hoy os traigo una de las recetas más tradicionales que se extiende por toda la provincia de Jaén, se trata del Cuarrecano, Pavo de la huerta o pavo frito, y no es más que calabaza frita con guindillas y un buen aceite de oliva virgen extra, a ser posible de nuestra tierra. Siempre lo hace mi abuela y le sale exquisito, así que hoy Mama Manola nos ha prestado su tiempo para que podamos aprender su técnica y hacer este cuarrécano que ahora está en plena temporada.
Ingredientes; 1 calabaza almizclera (conocida como cuarrecano, pavo, etc), 2 o 3 guindillas al gusto (opcional), Aceite de Oliva Virgen Extra, Ajos, pimienta, orégano y a modo opcional chorizo.
Procedimiento;
Cortar, pelar, limpiar y trocear la calabaza en cuadritos del menor tamaño posible.
Ponemos aceite en la sartén, y sofreímos el ajo, con un pimiento seco y las guindillas al gusto. Cuando estén tostados los retiramos y reservamos. En ese mismo aceite, ponemos el cuarrecano, removemos y agregamos una poca agua (un chorreoncito) y un majado con sal, orégano y los ajos que se frieron con el chorizo y estaban reservados.
Ponemos a fuego medio y movemos hasta que se quede como si fuera un puré. Quedará una masa que se despega fácilmente de la sartén, y sabremos que está listo cuando se despegue de los lados como en la imagen de Mama Manola.
Podemos servir en tostadas crujientes, ochios, pan caliente, con chorizo, morcilla, etc. Ya sólo nos queda disfrutar de este plato tan típico y que no falta en nuestra casa en otoño.