Bacalao con espuma de pil pil

Este mes por ser unas fechas especiales, en el reto del asalta blogs, hemos asaltado recetas de forma traicionera y oculta a modo «amigo invisible». Ahora mismo ni se a quién le ha tocado robar nuestras recetas, ni la persona que me ha tocado a mi «creo» que lo sabe (he sido muy discreta…) ¿o si te has dado cuenta Choni de Cocina Compartida?? jijijijiij Sigo el Blog de Choni desde hace mucho tiempo, y me encanta la frescura que tiene para hablar en sus recetas, así como sus magníficas fotos, es una artisitilla 😉 cuando me dijo que quería participar en el reto, me puse muy contenta, y ha sido un honor asaltarla ¡¡que ganas te tenía!! jajajaja :Le hemos robado este Bacalao con espuma de pil pil.

 
PicMonkey Collage
 
 

Esta receta de Bacalao con espuma de pil pil estaba en mi lista de pendientes y aprovechando las fechas navideñas y que en casa comemos cositas más especiales, le hemos robado a mi querida Choni este preciado plato de la gastronomía Española; la Receta del Bacalao al Pil-pil. Esta vez lo ha hecho «mi rubia» la mas preciosa de las mamis, y le ha salido ¡¡puffff!! ¡¡de alucine!! si es que las mamis todo lo que hacen es como la magia.

Ingredientes; 4 lomos de bacalao, 1 vaso generoso de Aceite de Oliva Virgen Extra, una cabeza de ajos, una guindilla seca.
Bacalao al Pil-pil

Procedimiento; Si lo vamos a elaborar con bacalao desalado, lo desalamos sumergiéndolo en agua fría dentro del frigorífico durante 48 horas, cambiando al menos 4 veces el agua. Nosotros lo hemos comprado ya desalado y cortado en lomos, por lo que es mucho más rápido y cómodo (Choni también lo recomienda). En una cacerola baja o satén antiadherente (la mía es de BRA) vertemos los 250cc de aceite y doramos los ajos cortados en filetes finitos. Una vez dorados, los sacamos con la espumadera y reservarlos.
 
 
En el aceite caliente poner los trozos de bacalao bien secos, para que no salte el aceite, con la piel para arriba. Entonces añadimos las guindillas y dejamos que se frían durante solo 20 ó 30 segundos, apagamos el fuego y damos la vuelta al bacalao para que quede apoyado sobre su piel y lo dejamos en el aceite caliente, pero sin fuego, al menos 15-20 minutos para que se acabe de hacer con el calor que el aceite acumula y el bacalao desprenda poco a poco su gelatina dentro del aceite.
 
 
Una vez templado el aceite se retiran las tajadas de bacalao con la espumadera, escurriéndolo bien. Empezar a ligar el pil pil en una cazuela de barro y con un colador con el “agua” que suelta el bacalao escurrido. Ir añadiendo poco a poco el aceite hasta ligarlo completamente.  Al terminar de ligar la salsa, la hemos metido en un sifón para que salga como si fuese espuma, quedó muy bonita y le daba un toque muy ligero al plato de Bacalao con espuma de pil pil , pero si no disponéis de este dispositivo el modo tradicional ¡¡sigue estando buenísimo!!.
 
Bacalao al Pil-pil
 
¡¡Muchas gracias Choni por dejarnos entrar en tu cocina!!
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *