Buenos días a todos y ¡¡FELIZ 2015!!. Después de mis merecidas vacaciones rodeada de mi familia y amigos, vuelvo con la que será la primera receta del año. Sé que ahora solo os apetecen ensaladas y desintoxicaciones, pero yo tenía muchas ganas de estrenar las sartenes que me han regalado los reyes magos y he preparado este rico solomillo al whisky con almendras jejeje y además ¿porque no hacer una primera entrada de semi-gala? ¡¡que tenemos que empezar el año con buen pie y energía!!
Tengo el enorme placer de compartir con vosotros una receta que me trae gratos recuerdos y que no solo es tradicional en mi casa, sino en la de muchos Ubetenses. Este solomillo al whisky con almendras mi madre lo prepara desde que yo tengo memoria, y ella lo aprendió en la caseta de la feria de Úbeda «Amigos del Viernes», al igual que la ensalada de pimientos rojos asados y caballa o melva que ya compartí hace tiempo. En la caseta de forma voluntaria participaban los hermanos de la cofradía del Santo Entierro de Úbeda, y pasábamos la feria trabajando como camareros y cocineros divirtiéndonos de lo lindo preparando exquisitos platos de los guardo sus recetas con cariño. Este solomillo al whisky con almendras era uno de los más demandados por todos aquellos que venían a comer, la receta si mal no recuerdo la trajeron Natalio y Mari, unos grandes aficionados a la cocina. ¡Ni me imagino cuantos kilos de solomillo preparaban en un sólo día!, pero una cosa puedo garantizar, si era el más demandado es porque está rico rico. Así que con esta primera receta recibimos en Gastroandalusí el 2015 que espero que venga cargado de nuevas emociones e ilusiones.
Solomillo al Whisky con salsa de almendras
Ingredientes
- 2 solomillos 3 zanahorias, 1 cebolla grande, 250 ml de whisky, perejil fresco, almendras, ajos, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra, agua.
Elaboración paso a paso
- Pelamos las zanahorias, y las cebollas.
- Cortamos las zanahorias en rodajas y las cebollas en tiras, reservamos.
- Limpiamos la grasa de los solomillos y los salpimentamos. Verter el aceite en una sartén*.
- Poner en el aceite templado los solomillos junto con los ajos enteros y dorar la carne.
- Mientras preparamos un majado con la mitad de los ajos que hemos puesto junto con el solomillo, un puñadito de perejil, unas 10-12 almendras, sal y azafrán en hebra.
- Machacar hasta que quede hecho una pasta, y a este majado le añadimos el vaso de whisky.
- Con mucho cuidado trasladamos los solomillos de la sartén a una cazuela antihaderente.
- En el aceite que ha quedado de sofreír los solomillos, dejamos los ajos que quedaban y les agregamos las zanahorias y las cebollas.
- Doramos un poco y cuando estén doradas, las agregamos al solomillo junto con el majado y dos vasos de agua (si los solomillos son más grandes les añadimos un poco más de agua).
- Tapamos y ponemos a fuego medio durante unos 30 min. aprox hasta que la salsa se reduzca.
Una receta que seguro no deja a nadie indiferente, con ese aspecto y ese sabor que debe de tener con la combinación de ingredientes tan sabrosos que tiene! bss