Recién terminada la Semana Santa y las vacaciones, volvemos a la carga y con muchas ganas de recetas sanas, saludables y cargadas de las verduras que nos aporta la dieta mediterránea y del aceite de oliva virgen extra. El nombre de esta receta típica de Mancha Real, Berenjenas con habas cascás es debido a que a las habas se les han quitado la piel que llevan y al suceder esto se rompen muy fácilmente en dos mitades (cascadas), estando así mucho mas tiernas y jugosas.
Ingredientes; 1/2 Kilo de berenjenas, 1/2 Kilo de habas frescas, 1/2 vaso de Aceite de Oliva Virgen Extra DO Sierra Mágina«OroliveSur Ecológico», 2 tomates maduros, 1/2 cebolla, 1/2 cucharilla de comino, 2 dientes de ajo, sal.
En una sartén con Aceite de Oliva Virgen Extra hacemos un sofrito a fuego lento con la cebolla y los ajos, ambos picados. Mientras la cebolla se dora, sacamos de las vainas las habas y cuando estén desgranadas las escaldaremos y les quitamos la piel.
¿Cómo escaldar las habas? Ponemos las habas en agua hirviendo con sal durante 2 min. Las sacamos inmediatamente y las refrescamos en agua fría (incluso con un par de hielos). Las escurrimos bien y ahora será mucho más fácil retirarles el hollejo presionándolas, de una en una, entre los dedos.
Agregamos las habas junto con las berenjenas cortadas a dados, damos unas vueltas y seguidamente añadimos el tomate natural partido en trozos (el nuestro es conserva natural elaborado por la madre de Ramón). Dejamos que cueza a fuego lento para que el tomate suelte toda el agua y se reduzca. Mientras tanto en un mortero majamos el comino y se lo echamos a las habas. Rectificamos de sal, y cuando esté todo tierno tendremos hecho este rico plato de Berenjenas con habas.
El plato de hoy de Berenjenas con habas, es de una de las recetas tradicionales plasmadas en el
libro «Sabor de Mágina» una joya de la gastronomía de toda la comarca de Sierra Mágina (Jaén). He encontrado sus primeras páginas y las comparto aquí con vosotros para que podáis disfrutar de la riqueza gastronómica, natural, cultural y etnológica de esta comarca.
¡¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!!