El bacalao a la llauna es un plato típico de la cocina tradicional catalana, una receta fácil y rápida de preparar con un resultado tan delicioso que os recomiendo que lo preparéis enseguida. Es ideal para preparar en época de cuaresma, donde las recetas con bacalao son protagonistas de nuestras mesas.
El nombre de este plato, como ocurre con muchos otros como la paella, proviene del recipiente que se utiliza para cocinarlo. La llauna o llanda es una fuente de horno, que antiguamente era de hojalata, con las paredes no muy altas y normalmente con asas que servía también para servir el bacalao.
La receta no puede ser más tradicional. He de reconocer que esta es la primera vez que la hacemos en casa, y nos ha gustado tanto que se convertirá en un clásico de esta época.
[bctt tweet=»Bacalao a la llauna, una receta tradicional de la gastronomía catalana en época de pascua.» username=»gastroandalusi»]
La receta de bacalao a la llauna es deliciosa y muy sencilla, es la típica receta que sabes que vas a repetir varias veces, sobre todo si te gusta el bacalao.
Origen del Bacalao a la llauna
No fue hasta el siglo XVI que el consumo de bacalao no se extendió en Cataluña y fue gracias a la Iglesia católica, que lo popularizó durante la Cuaresma. El bacalao era un alimento económico por el rendimiento que se sacaba (se aprovechaban todas las partes de este pescado), de fácil conservación y de cualidades nutritivas excelentes y muy valoradas.
Las primeras recetas de bacalao por escrito aparecen en el libro La cuynera catalana(1835) y en La cuina catalana (1907) de José Cunill de Bosch, que recoge una receta similar al bacalao a la lata actual. Ferran Agulló en el Llibre de la cocina catalana (1928) lo hace con tomate, ajo, perejil y pan tostado o galleta. En la posguerra, la primera receta de Bacalao a la llauna aparece en el libro de Isabel de Trevi, La cocina regional catalana (1959).
BACALAO A LA LLAUNA, RECETA TRADICIONAL CATALANA
Ingredients
- 1 kg bacalao desalado
- 3-4 dientes ajo
- 1 cda pimentón agridulce de la vera (o dulce)
- 150 ml vino blanco
- 400 g judias blancas cocidas (opcional)
- perejil
- aceite de oliva virgen extra
- harina de trigo para rebozar el bacalao
Instructions
- Para esta receta es primordial desalar el bacalao. Si lo haces en casa ha de estar por lo menos un par de días en agua que cambiaremos dos o tres veces al día, siempre dependiendo del grosor de los lomos.
- Enharina los lomos de bacalao y fríelos ligeramente en aceite de oliva virgen extra (AOVE) caliente. Pon la cantidad de aceite para que cubra los lomos hasta la mitad y recuerda que no hay que freírlos en exceso. Retira y reserva.
- En una sartén con un poco del aceite de freír el bacalao, sofríe los ajos. Añade el pimentón remueve y deja durante unos segundos, no más para que no se queme.
- Vierte el vino blanco y cocina a fuego bajo unos minutos para que evapore el alcohol. Añade el perejil fresco
- Coloca el bacalao en una fuente de horno, añade las judías blancas previamente enjuagadas y escurridas y vierte por encima la salsa.
- Hornea a 190° durante cinco minutos y a servir caliente.
Si quieres hacer conmigo el paso a paso os dejo la receta en VÍDEO en mi canal de Youtube, dónde además de esta podrás encontrar otras deliciosas recetas fáciles y muy sencillas de elaborar.