Rin Ran de Cazorla, una receta tradicional de la gastronomía de Jaén
Sin duda Cazorla, es de mis ciudades favoritas de la provincia de Jaén. No hace mucho, os hablé en el blog de un paseo que nos dimos por esta preciosa ciudad, en la que disfrutamos de sus paisajes, monumentos e increíble gastronomía entre la que entre otros platos, destaca el Rin Ran de Cazorla. Si tenéis la oportunidad de venir a Jaén, os recomiendo un fin de semana de turismo en Cazorla ¡¡os encantará!!
Éste es un plato polivalente que se sirve como tapa, entrante, acompañante de otros o como plato principal. Cuenta la tradición que cuando se preparaba el Rin Ran en el campo siempre llovía, y os puedo asegurar que el día que preparé esta receta casualmente llovía a mares ¡que fuerte!. El caso es que podéis servirlo tanto frío como caliente, es cuestión de gustos. Nosotros evidentemente lo tomamos frío (como todos los platos del blog) ya que la sesión de fotos es lo que tiene…
El ingrediente estrella de esta receta es el Aceite de Oliva Virgen Extra con D.O. Sierra de Cazorla, en cualquiera de sus dos variedades Royal o Picual, que le confiere una explosión de sabor realzando los demás ingredientes.
Abajo os dejo la receta lista para imprimir, y un vídeo en el que podéis ver el paso a paso de esta receta de Rin Ran de Cazorla. Es muy ilustrativo y seguro que os sale perfecto. Os recomiendo visitar nuestro CANAL DE YOUTUBE, para que aprendáis muchas de estas recetas que si yo puedo hacerlas que soy un auténtico desastre ¡tú también!
Rin Ran de Cazorla. Receta de Jaén
Ingredientes
- 500 gr patatas
- 50 gr bacalao seco desmigado
- 1 cebolleta pequeña
- 3 pimientos choriceros secos (o pulpa de pimiento choricero)
- 1-2 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra de la DO. Sierra Cazorla
- 2 huevos duros
- aceitunas machacadas para decorar
- 1 pizca de cominos opcional
- sal
Elaboración paso a paso
- El día de antes ponemos en agua las migas de bacalao para que se desalen.
- Lavamos y pelamos las patatas, las partimos en trozos grandes y las ponemos en una olla cubiertas de agua. Las ponemos a cocer junto con los pimientos choriceros. Cuando el agua rompa a hervir añadimos una cucharadita de sal y mantenemos al fuego hasta que las patatas estén tiernas (reservamos un poco de esta agua)
- En un bol, machacamos las patatas con un pisapatatas o con un tenedor, también se pueden poner en un pasapurés.
- En un mortero machacamos el ajo y el comino y una poca sal. Si empleamos pulpa de pimientos choriceros los añadiremos en este momento. Si hemos empleado pimientos choriceros, raspamos la carne de estos y la agregamos al mortero. Machacamos todo y le añadimos poco de agua de la cocción de las patatas y lo agregamos al puré.
- Vamos moviendo el puré a la vez que incorporamos poco a poco el ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA. Tenemos que obtener un puré liso y aterciopelado.
- Cocemos los huevos durante 10 minutos en agua, refrescamos, pelamos y reservamos.
- Pelamos y picamos la cebolleta en trocitos pequeños.
- Desmigamos el bacalao y lo incorporamos al rin ran
- Servimos el rin ran en recipientes pequeños, adornados con huevo, cebolleta y alguna tira de pimiento asado (opcional) y aceitunas. Por ultimo regamos con AOVE