Salmorejo cordobés. Receta del auténtico salmorejo
Si de algo nos sentimos orgullosos los andaluces en nuestra gastronomía típica y tradicional, es de la receta del salmorejo cordobés. La que hoy compartimos con vosotros me la enseñó mi vecina que es de Priego de Córdoba, y la verdad es que desde que nos dio la receta, cambió nuestras vidas para siempre, pues ya no existe un verano en el que no hagamos la receta de salmorejo 3 o 4 veces por semana.
Para conocer el origen del samorejo cordobés, me remito a las palabras de la historiadora, escritora, miembro de la Real Academia de Gastronomía y directora del Congreso, Almudena Villegas; «No sólo en la provincia, donde tenemos contabilizados más de diez tipos de salmorejo, sino en el resto de España el salmorejo es un plato antiguo, que está enraizado, es auténtico y lo hemos consumido como corriente».
La receta del salmorejo tiene su origen en la palabra «aliño» y que en principio fue una salsa compuesta a base de agua, vinagre, sal y aceite con que aderezar el conejo.Las primeras referencias de la palabra «salmorejo» datan del siglo XVII, momento en que era una sopa de transición entre el viejo y nuevo mundo. En contra de lo que cree el público en general, en su origen no incluía tomate. Será tras el descubrimiento del Nuevo Mundo cuando se incorpore la hortaliza.
Tan importante es el salmorejo cordobés, que tiene una propia cofradía; la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, que en su web recogen la receta oficial, y otro dato curioso es que el salmorejo ¡tiene su propio día! el 24 de abril.
El salmorejo es un alimento de origen humilde, con fuerte vinculación al entorno rural y altamente consumido por labradores, aceituneros y segadores, propiciado por la necesidad y el hambre. También el salmorejo ha sido bautizado como «porra» en el Valle del Guadalhorce, se han desarrollado variedades como la porra de tomate, de naranja, la caliente y la de clavo y patata, que esperamos ir compartiendo con vosotros en este blog 🙂
Os recomendamos servirlo en cuencos individuales, pero también podéis usar esta receta como un pequeño aperitivo usando unos vasos de chupito. Hace muchos años (en 2011) hicimos esta misma receta en versión para Thermomix pero la llamamos «Chupitos de SALMOREJO» y como curiosidad, es la foto que más nos han «robado» y copiado de toda la historia del blog ¡la hemos visto hasta en cartas de restaurantes! Si os hace ilusión miradlo con Google imágenes, nosotros nos cansamos de denunciar a todos los que la usaban sin permiso hace mucho mucho tiempo (por agotamiento)
Receta del Salmorejo Cordobés
Ingredients
- 1 kg tomates pera maduros
- 100 ml aceite de oliva virgen extra hojiblanca
- 200 g pan de telera cordobés o en su defecto pan de masa blanca
- 2 dientes de ajo pequeños
- 1 cdita de sal
- 1 huevo duro
- 50 g jamón serrano en tacos o dados
Instructions
- Escalfar y pelar los tomates y batir junto con el ajo, triturar hasta que quede sin grumos
- Añadir el pan, el aceite de oliva virgen extra hojiblanca y la sal y volver a batir hasta conseguir una masa homogénea y lisa
- Meter en el frigorífico y dejamos enfriar.
- Colocar en un bol y decorar con jamón serrano, huevo duro picado y un chorreon de AOVE premium