El año pasado para la festividad de todos los santos, os enseñamos la receta tradicional ubetense de «gachas dulces» de Mama Manola, un clásico que nunca falta para la noche del 31 de Octubre, pues dice la leyenda que si no comes gachas el día de todos los santos, no estás guapo en todo el año. Así que este año, volveremos a comernos las gachas dulces, pero para variar un poco, he querido transformar otro bocado clásico de esta fiesta como es el boniato asado con azúcar y canela, en algo más elaborado. Imaginé como podría quedar una Cheesecake de boniato con chocolate, así que me puse a experimentar y ¡voilà! una tarta de lujo y con un sabor sorprendente ¿te animas a prepararla? ¡vamos con la receta!
Ingredientes; 400gr de Quely tapas trituradas o en su defecto galletas trituradas, 180 gr de mantequilla, 200 gr de boniato asado, 150 gr de azúcar, 250 gr de nata para montar fría, 250 gr de queso cremoso, Chocolate Stevia Negro (o chocolate negro de cobertura) y Palomitas de caramelo
Procedimiento; Precalentar el horno a 200ºC. Limpiar los boniatos y colocarlos en una bandeja apta para horno. Asar durante una hora y media aprox. Para comprobar si están listos, pinchar con un cuchillo o tenedor hasta que noten el interior blando. Sacar y dejar enfriar. Con ayuda de una cuchara extraer la carne del boniato, aplastar con un tenedor y reservar.
Triturar las
Quely Tapas con ayuda de un procesador de alimentos, o simplemente machacar con un mortero.
Derretir la mantequilla en un bol en el microondas 20 o 30 segundos.
Mezclar la mantequilla con las
Quely tapas trituradas hasta conseguir una masa manipulabre y ligeramente húmeda. En un molde de cheesecake, previamente engrasado y enharinado, con ayuda de una cuchara extendemos la mezcla de Quely y mantequilla para formar la base de la tarta, extender también por las paredes. Presionar para que se quede compacta y reservar en la nevera.
Con ayuda de unas varillas montar la nata en un bol a velocidad media-alta. Reservar. En otro bol batir la crema de queso con el azúcar. Añadir la carne de boniato, batir y finalmente incorporar la nata al conjunto. Mezclar, verter en el molde que contiene la base de Quely tapas (o galletas), y reservar en la nevera 3-4 horas, a ser posible para el día siguiente.
Justo en el momento de servir esta cheesecake, derretir el chocolate en el microondas en intervalos de 30 en 30 segundos a potencia media (o podemos derretir al baño maría). Con el chocolate se cubre la superficie de la tarta y una vez cubierta, ponemos las palomitas dulces en la superficie.
Es importante poner las palomitas justo antes de servir, pues si guardamos el pastel con las palomitas en el frigorífico o las exponemos al aire libre durante mucho tiempo estas pueden humedecerse y no quedarán crujientes.