Bacalao a la Baezana. Una receta de nuestra cuaresma

Una de las recetas más conocidas del restaurante jienense Juanito, en Baeza, es su delicioso Bacalao a la Baezana, cuyos ingredientes al ser de calidad lo hacen un plato exquisito.

El Restaurante Juanito está regentado por los Salcedo, una familia que al igual que este blog, mantiene sus recetas generación tras generación. Sus fogones desprenden aroma a estofados, adobos y escabeches, a base de hierbas aromáticas y de carnes procedentes de la caza mayor y menor que nos concede nuestras cercanas sierras, verduras de nuestra huerta además de las esenciales sopas frías de nuestra provincia.

En la provincia de Jaén,  la riqueza en recetas de bacalao es significativa. Tener pescados en salazón permitía el consumo de este, cuando era difícil obtenerlo fresco con asiduidad, así que, a pesar de ser una provincia de interior, utilizamos el bacalao desalado para numerosas recetas, entre ellas, este increíble Bacalao a la Baezana que hoy vamos a preparar.

En otras regiones de Andalucía, este plato de Bacalao, es también conocido como Bacalao de Carnaval, los ingredientes y la receta son prácticamente los mismos.

Abajo os dejo la receta auténtica del Bacalao a la Baezana paso a paso, y también el vídeo con el que podréis hacer esta receta en casa sin fallos ningunos ¡sólo sigue las instrucciones! y por supuesto, que cada uno le de su toque personal. Si os gustan las recetas en vídeo os recomiendo ver la sección de VÍDEORECETAS dónde tenéis mis mejores recetas grabadas por mí misma para vosotros.

bacalao a la baezana

bacalao a la baezana

bacalao a la baezana

 

 

 

 ¡¡Buen provecho!!

Bacalao a la baezana

  • 1/4 litro de aceite de oliva virgen extra (500 gr. de bacalao desalado, 300 gr. de cebolleta muy picada, 2 tomates maduros rallados, c/s de pimentón de la vera agridulce o dulce de Las hermanas , 75 gr. de guisantes (frescos en temporada), 75 gr. de pimientos rojos de asar, 15 gr. de piñones, 1 l de agua, 1 diente de ajo mediano, 6 hebras de azafrán, 6 hojas de perejil, sa)
  1. En primer lugar, pochamos la cebolla y las cebolletas cortadas finas en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté transparente, añadimos el tomate rallado y seguimos cocinando.
  2. Mientras, hacemos un majado triturando el diente de ajo, el azafrán, el perejil y la sal.
  3. Una vez que esté todo bien pochado, apartamos la sartén del fuego y añadimos el pimentón dulce. Mezclamos bien y mojamos un vaso de agua caliente. Removemos.
  4. Incorporamos el majado y dejamos que hierva todo junto durante 20 minutos.
  5. Pasado este tiempo, añadimos los guisantes y los piñones.
  6. Por otro lado, enharinamos el bacalao y lo freímos a fuego medio en una sartén con un poco de aceite. Cuando esté frito, lo incorporamos a la salsa y dejamos que de un hervor durante unos 5 minutos.
  7. Terminamos añadiendo el pimiento rojo.
  8. Emplatamos y servimos.
Se puede freír el bacalao enharinado o simplemente añadirlo a la salsa saltando este proceso, es otra forma de hacerlo.
También se le pueden incluir los pimientos en el guiso junto con los gisantes en vez de usarlos solo para decorar

5 comentarios

  1. Una receta increible!
    Queda anotada para probar la proxima vez que prepare bacalao!
    Un beso y buen fin de semana

  2. Qué maravilla de receta de bacalao, con lo que me gusta este pescado!!!!, te ha quedado ideal, lo pienso hacer….te lo diré.
    Un beso guapa
    Marialuisa

  3. Clara ( Delicias Baruz ) afirma:

    Qué buena receta y vaya fotos preciosas. Un abrazo, Clara

  4. Ne gusta mucho tu receta y sobre todo el bacalao

  5. Me encanta el bacalao desalado de todas las maneras. Da gusto saber que aún existen lugares donde la cocina es tradicional y generacional. Me apunto la receta porque me parece buenísima!
    Un beso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *