Como hacer churros caseros crujientes y fáciles

No creo que haya nada que de más antojo que unos churros con chocolate un domingo por la mañana… y lo peor de todo ¡tener que salir a comprarlos!. Sabemos que es un pecado que podemos cometer muy de vez en cuando, pero con el método de hacerlos de mi suegra, el pecado pasa a ser «pecadillo».  Churros churretes

Os puedo prometer que estos churros caseros salen tan ricos y poco pringosos que no necesitan ni una servilleta para secar el aceite una vez que los sacas fritos, y es que no hay nada que me guste menos que esos churros que son aceite puro que te hacen gastar más servilletas de la cuenta. 

Churros con chocolate fáciles

Así que aprovechando que he venido a pasar unos días en casa de mis suegros en Aldeahermosa de Montizón (Jaén), he pedido a mi suegra Marcela que hiciera su espectacular receta de churros caseros para tenerla recopilada y que vosotros también conozcáis como hacer unos churros así de ricos y bonitos. 

Churros con chocolate fáciles

A la hora de hacerlos podéis elegir miles de formas, ya sean rectos, con forma de lazo, unidos por ambos extremos, de corazón, etc. Luego simplemente espolvoreados con azúcar o mojamos en chocolate ¡a mi me gustan hasta con el café! 

Churros con chocolate fáciles 

Bueno, no os doy más la lata que seguro que os apetece tener ya la fórmula secreta de estos churros caseros que ni salen pringosos, ni saltan en la sartén, ni dejan uno vivo en el plato. Y como receta tradicional y hogareña que es, las medidas os las damos también con la fórmula de toda la vida, que os aseguro que es la que nunca falla 😉

Churros caseros crujientes

  • 2 vasos de harina de trigo (la normal)
  • 2 vasos de agua hirviendo
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 litro de aceite de oliva virgen extra
  • azúcar para espolvorear
  1. Pon la harina en un bol junto con el bicarbonato y la sal
  2. Añade de golpe el agua hirviendo y con una cuchara de madera mueve hasta que quede una masa espesa y dura pero ligada, sin grumos y sin que veamos partes de harina en polvo por ningún lado.
  3. Pasamos la masa a la churrera y cuando el aceite este caliente hacemos los churros, bien sobre la encimera y luego pasamos al aceite o en el vídeo veréis lo fácil que es hacer los churros sobre la marcha como mi suegra.Echad primero uno solo para comprobar que el aceite esta listo.
  4. Freímos los churros en aceite de oliva virgen extra.
  5. Sacamos los churros y servimos con azúcar espolvoreada o simplemente listos para mojar en chocolate.
  6. Con esta fórmula no hace falta escurrir en papel absorvente.
Los churros se hacen con churrera, la pistola de galletas sirve pero siempre siempre con la boca rizada, los churros tienen que quedar con estrías, de lo contrario explotan y puede producir quemaduras muy serias.
Para que la masa quede bien, el agua tiene que estar hirviendo, el agua caliente no liga con la harina correctamente.
Las churreras son utensilios de cocina muy económicos, sobre los 10 euros, totalmente recomendado el que tengáis una de ellas para hacer los churros sin riesgos y de manera cómoda y sencilla. Sino, podéis usar una manga pastelera con la boquilla M1 de Wilton.

15 comentarios

  1. Libia afirma:

    Que ricos!! Yo les hago a mis peques churros muchas veces, lo único que no le echaba era bicarbonato. Probaré la próxima vez, que las suegras son muy sabias!!! ;). Besotes gordos guapa!!

  2. hola Conxy,
    Bien explicada la receta, especialmente en el hacer hincapié en la importancia de hacer los churros con estrías para que no exploten. Hace tiempo, siguiendo una receta de internet, en la que ese detalle se omitía, acabé en urgencias por culpa de los churritos, y con unas quemaduras en el cuello que ni te cuento!
    Bss
    Marisa

  3. No hay nada mejor que unos churros ahora que todavía tenemos frío. Con un poquitín de chocolate…ummmm. Buenísimos! Me llevo un par 😉
    Feliz domingo. Un besote guapa!

  4. Que artista la suegra , mira que bien te cuida ….por algo será !!!

  5. Menuda pinta los churros que nos has traído, me quedo con el plato y me traigo a la suegra una semana, jejejeee. Realmente irresistibles!!
    Espero que estés fenomenal!!!
    Muchos besicos guapetona!!!

  6. Ay LOS CHURROS…qué pecao y que buena pinta tienen los tuyos.
    Guapa…besos
    Marialuisa

  7. Me ha encantado!! Gracias por la receta!
    Un beso

  8. Cristina afirma:

    Si hago muchos para una fiesta como los mantengo?

  9. marce afirma:

    que significa con estrias? soy de chile tengo otro vocabulario.

  10. Ay, qué video tan bonito!!! He llorado de emoción viéndolo.
    Es como si estuviera viendo a mi madre cocinar en su cocina de pueblo, ya me falta desde hace 8 años.
    La misma cocina de butano, el mismo tipo de sartén, honda y usada en las que nada se pega pq ya se han hecho a todo, el cazo parecido y los vasos de duralex marrón, los tengo iguales, el azucarero, típica porcelana de flores de algún juego setentero que ya cayó en desuso. Y la cocinera grande!! con su chaqueta de pueblo y su mandil, que seguro que se lo ha cosido ella misma. Preciosas sus manos con artrosis, llenas de experiencia, que han medido muchas harinas, mucha sal y templado muchas masas.
    Un beso y que la conserves muchos años.
    Estoy segura de que los churros están buenísimos.
    En realidad, creo que la gente de pueblo es igual en todas partes, sincera y verdadera haciendo las cosas con cariño.
    El blog precioso y las recetas muy interesantes y muy bien presentadas. Me gusta, lo seguiré de cerca.
    D.H.V (Salamanca)

    1. Muchisimas gracias por tu maravilloso comentario, nos llena de emoción leerlo. Le leeré a mi suegra tus palabras, seguro que la llena de alegría. Muchísimas gracias, aquí tienes tu casa para pasearte a tus anchas 🙂

  11. hola, como hago para que los churros me queden crujientes, ?

    1. Sigue la receta al pie de la letra ¡¡y saldrán perfectos!!

  12. Laura Calcena afirma:

    Hola, muy buena la receta!!! Me han salido re bien! !! Pero necesito una churrera como esa, donde se consiguen???? Gracias

  13. foncaalda afirma:

    como hago para que me queden crujientes por fuera, puedo hacerlos y dejarlos en el refrigrador de un dia para otro, o lo puedo dejar en el congelador para freírlos el dia siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *