Cous Cous dulce con té, pasas y granada-las Tres Religiones

Casi nunca participaba en retos, pero he de reconocer que desde que comenzó EL ASALTA BLOGS, me he picado jajajaj. Pero este reto que os traigo hoy merece la pena. Os pongo en situación. La historia de este Reto, comienza con la adquisición en el albaycin de una antigua mesa, la cual iba a ser destinada a la decoración de la bodega del Restaurante Ruta del Veleta; cuál fue su sorpresa, que al colocarla en la bodega un golpe seco hizo que de repente se abriera un departamento secreto. En él apareció un antiguo manuscrito nazarí, dicho manuscrito es un tratado de recetas de la época. Tras descubrir las maravillas que aparecen en él, en Ruta Del Veleta van a luchar contra el ostracismo que padecía esta maravilla y harán públicas estas recetas en forma de RETO #elretonazariLa primera receta es “El Plato De Las Tres Religiones”, así es como llama el manuscrito a esta receta de COUSCOUS DULCE CON PASAS Y GRANADA.

Cous cous dulce

Este plato de cous cous dulce ,  fue llamado el cous cous de la convivencia y fue consumido por todas las razas y religiones en la época nazarí. 
 

 



Ingredientes para el cous cous dulce :

200 gr. de Cous Cous, 50 gr. De Mantequilla, 100gr. De Azúcar Fina, 2 dl. Leche, 20 gr. de pasas, 20 gr. de granadas, nueces, avellanas, cáscara de limón, canela, dos cucharadas de granos de café para aromatizar, una bolsita de té clásico y hierbabuena.

 

 
 

 

 
Procedimiento;

Lavar y poner a remojo las pasas en agua templada para hacerlas aumentar de tamaño. Ponemos a hervir en un cazo la leche con una ramita de canela, los granos de café, la bolsa de té y la cáscara de un limón. Derramar los coucous en un plato hondo, ponemos un colador y le añadimos la leche templada con la mezcla que hemos hecho y los 50gr de mantequilla derretida. Permitir que aumente de tamaño moviéndolo suavemente. 

 

Poner los granos de cous cous en la coladera de la pota de couscous o couscoudera. Poner la coladera en la pota. Cerrar herméticamente los dos utensilios con un paño húmedo para prevenir que escape el vapor.

 

 
Mover los granos para dejar el vapor que escape por la cima. Cubrir y dejar cocinar. Una vez cocinado poner de nuevo los cous cous en un plato hondo. Amalgamar rápidamente con 50 gr de mantequilla separando los granos con un tenedor. Añadir las pasas y el azúcar y si fuera temporada, granos de granada y los frutos secos. Dejar enfriar y servir con hierbabuena picada por encima y canela en polvo.


La preciosa cerámica que he utilizado para las fotos es de Francisco Expósito Cobo, de TITO alfarería, me enamoré de los cuencos nada más verlos y ya están en mi poder, además por ser cerámica Ubetense (pueblo Nazarí) le viene genial a la temática del reto. El Martes hacíamos el #diadelplatobloguero, y sí, en Zara Home hay platos preciosos (me encantan), pero nada que ver con la artesanía de nuestros alfareros, por su arte, creatividad y labor. Estoy muy orgullosa de la cerámica Ubetense, así que considero que es mi deber deciros a que artesano pertenece cada vez que la use. Apostaré por ellos siempre que pueda y mi bolsillo me lo permita, aunque cada vez que compro una de estas piezas, pienso que es como comprar una joya 😉

 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *