Hoy tengo el inmenso honor de participar en el Concurso «Tu receta en Vasito» del blog Coulis de Limón de Eli y Conchi. Apenas llevan 6 meses de andadura como bloggeras y ya se han ganado nuestro corazón y nuestros estómagos con sus magníficas recetas y relatos. Me siento muy orgullosa de ser una de las primeras seguidoras de Coulis desde el origen de los tiempos. Gracias a ello, he podido engancharme a Eli, a su forma de ser, de expresarse, y de luchar por los sueños, he podido ver la llegada de Conchi y su vendaval de imaginativas recetas, he apreciado cambios de diseño muchas, muchas veces… esa espontaneidad y continuas ganas de mejorar de Eli, tienen la consecuencia de mantener a sus fieles seguidores esperando sus ideas tan frescas y locas. Eli me ha demostrado que el cariño y la amistad 2.0 existen, escribió en su blog una entrada dedicada para mi que me puso los pelos de punta y me hizo sentir la persona más especial del mundo. Quiero decirte, Eli, que es recíproco, y que tienes aquí una amiga para lo que necesites, y gracias a ti y a personas como tú, el mundo es más sencillo y agradable, y merece mucho más la pena. Así que esta entrada de Terrinas de hígado de pollo es para Coulis, con todo mi cariño y amor, para que sigáis alegrando nuestros días mucho mucho tiempo más.
Ingredientes;
115 g de mantequilla de buena calidad, 2 chalotas picadas, 2 dientes de ajo picados, 225 gr de hígado de pollo sin la grasa, 50 gr de bacon ahumado, 1 ramillete de tomillo fresco, 1 hoja de laurel, 1 pizca de nuez moscada molida, 1 pizca de clavo, 1 pizca de canela, 2 cucharadas de Ron moreno, 2 cucharadas de nata o de creme fraiche, Leche, Sal, pimienta y tostas de pan.
Procedimiento;
En primer lugar limpiamos bien la grasa de los higaditos y una vez limpio los dejamos en leche durante 1-2 horas. Ponemos a derretir 30 gr de mantequilla en una sartén, agregamos las chalotas y el ajo y pochamos. A fuego medio incorporamos el bacon cortado en tiras, y cuando este dorado le incorporamos el hígado de pollo, el tomillo, la hoja de laurel, el resto de las especias y una pizca de sal y pimienta.
Freimos durante 3 minutos o hasta que el higado quede rosado en el centro. Dejamos enfriar 15 minutos. A continuación retiramos el tomillo y el laurel y con un baso de batidora trituramos la mezcla. Añadimos la nata y el ron y sazonamos con sal y pimienta al gusto.
Disponemos del paté en unos vasitos o en un plum cake. Derretimos el resto de la mantequilla y la usamos para sellar la parte superior de las tarrinas y que de esta forma el paté no quede oxidado y con mal aspecto. Disponemos las tarrinas en la nevera hasta que se enfríe la mantequilla.
Si queréis disminuir el aporte calórico de las Terrinas de hígado de pollo, sustituid el bacon por jamón york bajo en sal, la nata por leche desnatada y la mantequilla del sellado por gelatina neutra. El resultado es igualmente bueno, y apenas se nota la diferencia 😉