Esta noche se preparan las tradicionales Gachas dulces de todos los santos en Úbeda. Toda mi familia tiene sus raíces y generaciones en esta maravillosa ciudad del Renacimieto, y llevo toda la semana deseando de venir desde Granada para encontrarme con todos ellos y comernos juntos las gachas dulces de todos los santos y así cumplir la leyenda Ubetense que dice que quién come gachas en los santos, está guapo para todo un año. He tenido el privilegio de tener hoy a mi «Mama Manola» elaborando esta receta en casa. No sabéis cuanta ilusión me hace verla cocinar una de las recetas más tradicionales de mi tierra, y que la haga con la versión de su madre. Seguro que con esta entrada disfrutareis tanto como yo.
 
Gachas Dulces de úbeda Todos los Santos 
 

Ingredientes para hacer GACHAS DULCES (6 personas); 

Siguiendo el modo tradicional de las medidas y proporciones, mi abuela usa su truco personal;

  • 1 vaso de harina,
  • 3 vasos de leche,
  • 2 vasos de agua,
  • 1 cucharada de matalahúva,
  • 3 o 4 cucharadas de azúcar,
  • pan cortado en trozos para hacer «tostones»,
  • anís seco, una rama de canela,
  • sal,
  • Aceite de Oliva Virgen,
  • Canela en polvo para espolvorear (opcional)

Procedimiento para hacer Gachas Dulces; 

En una sartén (o cazuela de barro) ponemos el Aceite de Oliva Virgen y dejamos que se caliente. Mientras hacemos trozos con el pan y una vez que el aceite ha tomado la temperatura adecuada, freímos el pan hasta que quede dorado, los retiramos en un plato con papel para que absorba el aceite y reservamos hasta el final.  

 
En el mismo aceite de los «tostones» que está ya caliente, ponemos la cuchara de matalahúva, y dejamos unos segundos sin permitir que se queme, rápidamente ponemos el vaso de harina. y comenzamos a mover y mover para que la harina se tueste y pierda el sabor crudo. Cuando ya la tengamos preparada, le agregamos los 3 vasos de leche, los dos vasos de agua y la ramita de canela y una cucharadita de sal espolvoreada.
 
 
Y ahora viene para mi lo mas complicado. Con ayuda de la espumadera (a Mama Manola no le gustan las varillas, aunque pueden ser una buena opción), comenzamos a mover y mover haciendo círculos y presionando la espumadera hacia abajo para «aplastar» los grumos de harina. Cuando comiencen a tener consistencia, le agregamos las cucharadas de azúcar «al gusto» y un «chorreón» de anís seco. Seguimos moviendo hasta que la harina quede ligada y haga «pompas» o «peos» (como le dice la abuela)
 
 
A la hora de servir, ponemos las Gachas dulces en un cuenco de barro típico (los que nosotras hemos usado son de TITO) con los «tostones» por encima y espolvoreamos con azúcar y canela. Comerlas calientes.
 
Gachas Dulces de úbeda Todos los Santos
 
En casa  a las Gachas dulces no le ponemos canela, porque la abuela dice no recordar que esto lo hicieran en su casa, así que he querido mostrar la receta original tal y como ella la recuerda «de toda la vida».
 

NUEVO!!! VÍDEO RECETA PARA HACER GACHAS DULCES CON TOSTONES

No te pierdas a MAMA MANOLA haciendo las Gachas para sus seguidores de Youtube ¡¡Que guapa es mi Mama Manola!!
 

 
 
Feliz día de Todos los Santos ¡¡no olvidéis hacer unas gachas dulces para estar guapos todos el año!!
 
 

1 comentario

  1. Q riquísimas las hice y me salieron para chuparse lo dedos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *