Torrijas clásicas de Semana Santa Ubetense

La Semana Santa de Úbeda es una de las más populares de Andalucía, y no lo digo solo yo; está declarada Fiesta de Interés Turístico desde 1980 y de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde 1997. Actualmente son veinte las cofradías que hacen estación de penitencia por la ciudad y una de las cosas que más me gustan es que tiene una particularidad que la diferencia del resto, y es el respeto, (salvo alguna excepción), al orden cronológico de la pasión, muerte y resurrección de Cristo que las cofradías mantienen en sus estaciones de penitencia. Respecto a la gastronomía, ya os enseñamos el Lunes los famosos papajotes dulces, pero si algo hay que destacar de las recetas más típicas de la Semana Santa ubetense son los hornazosroscos de Jesús, los puritos americanos, y  las Torrijas clásicas de Semana Santa con azúcar y canela! todos ellos dulces típicos ubetenses propios de estas fechas. 
 
torrijas

Ingredientes para una barra de pan entera; Pan de pueblo duro (pasen más de 2 o 3 días), 1 litro de leche entera, 4 cucharadas de azúcar, 1 ramita de canela, 1 cáscara de limón, 2 o 3 huevos, azúcar y canela para rebozarlas y Aceite de Oliva Virgen Extra 

Torrijas

Para las Torrijas clásicas de Semana Santa, Cortamos la barra de pan en rebanadas. Mientras en un cazo ponemos a calentar la leche entera con 4 cucharadas de azúcar, la ramita de canela y la piel del limón, cuando esté a punto de hervir, la retiramos. Disponemos las rebanadas de pan en una fuente honda, y las regamos con la leche muy caliente para que el pan absorba el sabor de la mezcla. «Muy importante»; la leche muy caliente. Dejamos que empapen y se enfríen. 
torrijas
 
Batimos los huevos y con cuidado pasamos una por una las rebanadas de pan por el huevo batido. Ponemos a calentar el aceite de oliva virgen extra y cuando esté listo freímos las torrijas. Sacamos y ponemos en un plato con papel para que absorba el aceite sobrante y para finalizar las espolvoreamos con azúcar y canela cuando aún estén calientes para que se quede bien pegado.
 
PicMonkey Collage
 
Y ya tenéis las Torrijas clásicas de Semana Santa listas para degustar, tanto como si os gustan frías como calientes ¡están de vicio! y con la escusa de que es Semana Santa…. jijii
 
DSC_0167
 
Pero hay una cosa que siempre está buena de las Torrijas clásicas de Semana Santa, de una pizza, de un queso, de ¡todo! y es ¡EL CENTRO! tengo la creencia que el que diseño los donuts los hizo así para comerse todos los centros el solito, y que decidió vender lo que sobraba, igual que el de los cronuts, y el de los filipinos… así que nosotros junto con un grupo de «blogueros científicos de la alta gastronomía» hemos inventado «EL TORRIDONUT», jajaj solo que con los torridonuts te comes el centro y ya haces lo que quieras con las cortezas… 
 
Torrijas
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *