Los riñones al vino (en cualquiera de sus variables) es una de las recetas que amas u odias. En mi casa nos gusta a todos menos a Ramón, que no puede ni olerlos, pero bueno, a más tocamos je je. Se puede utilizar la misma receta para hacerlos al Jerez, al Moriles, al vino tinto, etc. El caso es que se utilice el resto de base y ya escojáis el vino que mas os guste. Mi favorito es el Moriles, que les da un sabor exquisito.
- 4 Riñones de ternera,
- cordero o cerdo,
- 1 o 2 cebollas picadas muy finamente,
- Perejil,
- Sal,
- Leche,
- Vinagre y
- un vaso del vino seleccionado.
- Aceite de Oliva Virgen Extra
Esta es la parte fundamental de la receta, pues hemos de prestar especialmente atención al lavado de los riñones. En primer lugar limpiamos los riñones, fileteandolos y quitando las partes blancas y tendones de los centros. Los lavamos 3 o 4 veces, les añadimos vinagre y sal, removemos bien y le agregamos leche. Los dejamos 1 hora macerando en el frigorífico tapados y de vez en cuando los removemos.
Escurrimos bien los riñones y los dejamos en el escurridor mientras sofreímos la cebolla. Una vez dorada agregamos los riñones y dejamos que se hagan para a continuación echar el vino y dejar reducir hasta conseguir una salsa densa y concentrada.
Emplatar y espolvorear perejil por encima.