Junto con la Navidad el verano suele ser la época del año en la que más nos juntamos con la familia y los amigos para disfrutar del aire libre y de las vacaciones. En la última barbacoa que hicimos se nos ocurrió preparar una mayonesa o mahonesa* con Pimentón de la Vera ahumado, y sin animo de parecer muy exagerada, estaba ¡¡bueniiiisima!! A Ramón que en lo que a tapas se refiere suele tener más imaginación que yo, se le ocurrieron estos pinchos «tierra y mar» en los que le dimos un sabroso uso a la mayonesa de pimentón, y la verdad es que todos los asistentes a la barbacoa se sorprendieron de lo buena que estaba la combinación de Pinchos de gambas y chorizo, y yo me he dado toda la prisa que he podido para publicar esta entrada y que podáis hacerla de nuevo este fin de semana 😉 ¡¡Toda vuestra!!
Ingredientes (10 personas); Para la mayonesa de pimentón ahumado; 1 huevo, 250ml de aceite de oliva virgen extra suave, un ajo, sal y Pimentón de la Vera dulces Ahumado Las Hermanas, Para los pinchos de langostinos y chorizo; 10 gambas o langostinos cocidos, 10 tomates cherrys asados en el horno, 10 rodajas de chorizo, 10 rebanadas de pan, perejil o brotes para adornar.
Procedimiento; En primer lugar calentamos en una sartén dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, cuando ya esté caliente sin llegar a humear, lo retiramos del fuego y le añadimos una cucharada de pimentón ahumado, movemos para que se mezcle bien con el aceite y lo dejamos enfriar. En el recipiente de la batidora, ponemos el ajo, el huevo, el zumo de medio limón, un poco de sal, y metemos el mango de la batidora, le ponemos un poco de aceite, comenzamos a batir y le añadimos el resto del aceite poco a poco, hasta que empiece a tomar consistencia, entonces finalizamos añadiéndole la cantidad deseada del aceite de pimentón que hicimos al principio.
Para montar los pinchos; En primer lugar asamos los tomates cherrys en el horno o en una sartén, y vamos tostando las rebanadas del pan. Para montar los pinchos ponemos encima del trozo de pan, la mayonesa, el chorizo, el langostino pelado, el tomate y espolvoreamos con hierbas o perejil.
Con esta mayonesa podemos hacer diferentes combinaciones para tapas y pinchos por ejemplo estos Pinchos de gambas y chorizo; con pimiento asado, anchoas, tortilla, atún, queso manchego, etc. ¡¡Seguro que se os ocurren miles de formas!
* Según la RAE, tanto «mayonesa» como «mahonesa» están escritas correctamente;
mayonesa. ‘Salsa que se hace batiendo aceite y huevo’: «Nada más que en la mayonesa se gastaron catorce huevos» (Skármeta Cartero [Chile 1986]). Es igualmente válida la form amahonesa, más cercana a la etimología (de Mahón, capital de la isla de Menorca), pero menos frecuente en el uso: «¿Quién se resiste a esa punta de espárrago con mahonesa?»