1. Sostenemos el cuerpo con una mano y con la otra mano y mucho cuidado, arrancamos la cabeza. De este modo, seguido de la cabeza saldrán los órganos internos unidos a la misma. Si vamos a utilizar la tinta, localizamos el saco, lo pinchamos y escurrimos la tinta. En el interior de la bolsa, se encuentra una tira larga, fina y transparente conocida como la «pluma», hay que localizarla en la parte superior, estiramos, y la tiramos.
2. Pelamos la membrana púrpura transparente que recubre el cuerpo y las aletas, si lo deseamos, podemos cortar las aletas con un cuchillo con cuidado de no cortar la bolsa.
3. Colocamos la cabeza y los órganos internos adheridos a la misma sobre una tabla. Separamos los tentáculos de la cabeza cortándolos justo por encima de los ojos. Tiramos el resto de la cabeza y los intestinos. Para retirar el «pico» de la boca, abrimos los tentáculos y presionamos la boca con los dedos, saldrá hacia afuera con facilidad. Lo cortamos y lo tiramos.
4. Con mucho cuidado y con ayuda del dedo, le damos la vuelta al calamar para asegurarnos de que no queden restos internos, enjuagamos la bolsa bajo el chorro de agua fría, así como las aletas y los tentáculos.
5. Dejamos la bolsa intacta para rellenarla o la podemos cortar en anillos
Curiosidades;
- Los calamares son considerados una exquisitez en los países mediterráneos y son también populares en platos asiáticos.
- Su nombre original es TÉUTIDOS (Teuthida) y son un orden de moluscos cefópodos.
- La bolsa, los tentáculos, las aletas y la tinta, son comestibles.