Hoy os traigo estos «alcauciles ubetenses» una receta de gran tradición en mi casa y en la comarca de la Loma y en mi querida Úbeda. Se suelen servir como entrante, o como postre, incluso más de una vez he visto a mi madre bebiendo su depurativo caldo. Su pronunciación es muy variada, desde «alcarfiles», «alcalfiles», «alcanciles», «alcachofas que pinchan», «en vinagrillo» etc. Para comérselos, hay que separar hoja por hoja, mojarla en la vinagreta y deslizar por entre los dientes la hoja retirando la parte más carnosa de la misma. Llegan a ser como una especie de pipas a lo «sano», pues cunden que da gusto.
Ingredientes;
1kg de Alcauciles, sal, pimienta negra molida y en grano, AOVE y agua. Opcional (una cebolla en gajos)
En una olla express, ponemos el kilo de alcauciles bien limpios. El proceso de limpieza es importante para quitar la tierra, bichitos,etc.
Los ponemos en la olla express junto con la pimienta negra (en grano y una poca molida), la sal, un chorreon de AOVE, vinagre al gusto y el agua que los cubra (también podemos poner la cebolla). Cerramos la olla ponemos en el fuego y justo cuando empiece a pitar, los retiramos del fuego, pues tienen que estar crujientes, no pasados.
Los sacamos y los dejamos enfriar primero a temperatura ambiente y luego los pasamos al frigorífico ¡Y ya está! una receta sencilla,fácil y de gran popularidad por los cerros. Os recomiendo probar el caldito… ¡¡esta de vicio!!
Espero que os guste