Stollen, pastel de frutas alemán

Mmmm, no hay nada como el olor a pan en el horno, especialmente cuando está lleno de especias. El olor impregna la casa y te hace sentir bien en general. Hoy comparto con vosotros la receta del famoso STOLLEN, un pastel de frutas de origen alemán con una base de levadura con mucha azúcar, mantequilla, pasas, aroma de ron y azúcar en polvo. 

La densa capa de mantequilla y azúcar de Stollen la convierte en una excelente candidato para prepararse antes de la agitada temporada de vacaciones, envolver y regalar a amigos y familiares hasta 2 semanas después.

Hay que saber, que el líquido que proviene de algunos de los ingredientes debe distribuirse uniformemente, además también lleva tiempo que los sabores se desarrollen adecuadamente, por eso, una vez elaborado el Stollen, algunos dicen que hay que guardarlo durante tres semanas, otros dicen dos. Algunas personas piensan que el sabor no mejorará mucho más después de una semana, así que para estar seguro tendrás que esperar y ver cómo te gusta más tu stollen.

Realmente creo que vale la pena intentarlo si nunca lo has probado antes, la receta es complicada, pero os explico tranquilamente el paso a paso del Stollen. ¡Y si comienzas ahora mismo, podrás compartir esto con tus personas favoritas en Navidad!

Stollen (Pastel de frutas alemán)

Un delicioso pastel de origen alemán típico de Navidad

  • 40 g. de frutas secas mezcladas  (utilicé pasas sultanas, pasas amarillas y cerezas secas)
  • 4 cucharadas de brandy
  • 225 ml de leche entera
  • 3 cucharadas de miel clara
  • 85 g de mantequilla (cortada en cubos)
  • 450 g de harina de fuerza (más extra para espolvorear)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 7 g 2 cucharaditas de levadura
  • ½ nuez moscada (finamente rallada (o ½ cucharadita de nuez moscada molida))
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1 cucharadita de especias mixtas
  • 1 huevo grande (batido, más 1 para glasear)
  • Ralladura de 1 limón y 1 naranja
  • 300 g de mazapán o pasta de almendra firme
  • Copos de almendra laminada
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida (para pincelar)
  • Azúcar glass
  1. Coloca la fruta seca en un tazón con el brandy, el ron o el jugo de naranja, cúbrela con papel film y ponga en el microondas a temperatura alta durante 1 minuto. Déjalo enfriar mientras haces la masa.
  2. Vierte la leche y la miel en una sartén y calienta hasta que empiecen a hervir, luego retira del fuego, agrega la mantequilla y deja enfriar un poco, revolviendo de vez en cuando para derretir la mantequilla.
  3. Mezcla la harina y la sal juntas en un tazón grande. A continuación, agrega la levadura y las especias.
  4. Cuando la leche se haya enfriado hasta que esté tibia, vierte en el recipiente para harina.
  5. Agrega el huevo y las ralladuras del limón y naranja, y mezcla con una cuchara, luego con las manos, hasta que la mezcla se una como masa.
  6. Como es una masa enriquecida, debe ser bastante pegajosa, por lo que no sientas tentado a agregar más harina a menos que sea absolutamente necesario.
  7. Inclina la masa sobre su superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasar (presione la masa con la palma de la mano, empujándola hacia afuera.
  8. Pliega la masa hacia ti y dale un cuarto de vuelta y repite (durante 10- 15 minutos), la masa enriquecida en general requiere más tiempo para amasar o hasta que esté suave y elástica: para empezar, la masa será muy pegajosa; solo sigue amasando y recogiéndolo de la superficie de trabajo y en unos pocos minutos saldrá milagrosamente uniéndose, llegando a ser suave y elástica, aunque seguirá siendo pegajosa. (mira las notas para más dudas y consejos)
  9. Transfiere la masa a un recipiente limpio y ligeramente engrasado y voltéala para que la parte superior de la masa esté ligeramente cubierta de aceite (esto ayuda a mantenerla húmeda).
  10. Cubre el recipiente ligeramente con una película adhesiva engrasada y deje que se levante a temperatura ambiente, pero sin corrientes de aire, durante 2 horas o hasta que duplique aproximadamente su tamaño.
  11. Puedes poner la masa en la nevera hasta por 2 días en este punto; simplemente vuelva a la temperatura ambiente antes de continuar.
  12. Cuando la masa ha crecido, presionar suavemente los dedos en la masa, eliminando las burbujas de aire. Inclínelo hacia la superficie de trabajo y aplánelo con sus manos.
  13. Agrega la fruta sobre la masa de manera uniforme, luego amasa suavemente hasta que se incorpore toda la fruta.
  14. Enrolla la masa en un cuadrado, de aproximadamente 40 x 40 cm, luego córtala en 3 tiras largas.
  15. Corta el mazapán en tiras rectangulares o puedes hacerlo bolas (como más os guste)
  16. Pon como una especie de salchicha de mazapán encima de cada tira de masa, luego pellizca los lados de la masa para encerrar el mazapán, de modo que tenga 3 salchichas largas de masa rellena de mazapán.
  17. Colócalos, uno al lado del otro, con la costura hacia abajo, en una bandeja para hornear forrada con papel para hornear.
  18. Aprieta los 3 extremos juntos en un extremo y luego trenza firmemente la masa, pellizcando para sellar cuando termines.
  19. Mete cada extremo debajo para obtener un acabado prolijo.
  20. Cúbrelo sin apretar con una lámina de papel engrasado, deje que se levante de nuevo durante 30 minutos a 1 hora, o hasta que duplique aproximadamente su tamaño.
  21. Calienta el horno a 190 ° C.
  22. Destapa la trenza, pincela con el huevo batido y espolvoree las almendras.
  23. Hornea en medio del horno durante 30-35 minutos hasta que queden dorados (es probable que deba colocar un poco de papel de aluminio sobre la parte superior unos 10-15 minutos, ya que se dora con bastante rapidez).
  24. Una vez horneado, transfiere a una rejilla de alambre.
  25. Pincela el pan caliente con un poco de mantequilla derretida y azúcar glass – esto adherirá el azúcar glass a la superficie y lo dejará en remojo.
  26. Luego , deje que se enfríe por completo y, cuando esté listo para servir, espolvoree generosamente con más azúcar glass, ya que el polvo original habrá desaparecido.
  27. El stollen se mantendrá durante hasta 5 días y, de hecho, mejora el sabor; simplemente envuélvelo en papel de aluminio o film y guárdalo en un lugar fresco.
  28. Es posible tengas que añadir más azúcar glass con el tiempo para que parezca como si hubiera caído nieve sobre él 🙂
* ¿Cuándo te he amasado lo suficiente? Cuando veas la masa lisa y elástica, y si sostienes la masa en tus manos, la forma debería mantenerse; no debería caer entre tus dedos. Si introduce el dedo en la masa, debería retroceder. Tal vez el mejor indicador sea tomar un poco de masa y estirarla suavemente (se llama prueba del panel de ventana). Si se estira sin romperse y, al sostenerlo en una ventana, puedes ver la luz a través de él, está listo para funcionar. Y, PD: no te preocupes por aplastarte demasiado, es prácticamente imposible si estás amasando a mano.
** ¿Cuando la masa ha subido lo suficiente? La masa debería haber aumentado aproximadamente al doble del tamaño y verse lisa y elástica. Clava un dedo en la masa probada, debería retroceder solo una fracción; si retrocede completamente, no está suficientemente probado, y si permanece totalmente sangrado, puede estar sobreexplotado.
*** ¿Cuando se ha horneado lo suficiente? verifique que esté cocido a partir de los 25 minutos, levante suavemente un extremo, la parte inferior debe ser de color marrón y, cuando la golpee suavemente, debería sonar hueca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *