Bacalao con alcachofas de Viernes Santo

En esta época la gastronomía de nuestras mesas se llena de sabores y olores que hacen esta época del año única, como por ejemplo este Bacalao con alcachofas que nos prepara nuestra abuela los Viernes Santo Úbetenses, para que bajemos a comer en su casa antes de prepararnos para salir con nuestra cofradía. Espero que os guste esta receta típica de Úbeda.  Como en todas sus recetas, Mama Manola se ha ofrecido gentilmente a salir en las fotos de la preparación de su exquisito bacalao (cosa que me hace muy feliz)
 
La Semana Santa constituye la fiesta más importante en las ciudades de Úbeda y Baeza, no en vano está fiesta está considerada de Interés Turístico Nacional, en ambas localidades. Atrae turistas de toda España y origina incluso visitas del extranjero. Sus orígenes se remontan a los siglos XV y XVI, en los que surgen las Cofradías y Hermandades que comenzarían a procesionar por las calles de unas ciudades que comenzaban en esa época a conocer el esplendor del que gozarían durante el Renacimiento. Algunas de esas cofradías, fundadas a la luz del Concilio de Trento, siguen vigentes en la actualidad  mientras que otras son de más reciente fundación. 
 
 
 

Ingredientes para el Bacalao con Alcachofas; 

  • 1 kilo de Bacalao desalado o fresco (recomendamos el fresco),
  • 1 Kg de alcachofas,
  • Vino blanco oloroso (tipo manzanilla),
  • perejil,
  • azafrán en hebra,
  • harina,
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimienta negra en grano,
  • ajo,
  • sal 
  • huevo duro para decorar. 
Preparación
Cortamos el bacalao fresco en trozos medianos y reservamos en un plato mientras limpiamos las alcachofas. Limpiamos y reservamos las alcachofas. Para que no se oxiden, las vertemos en un recipiente con agua, sal y perejil.
 
 
Ponemos a calentar en una sartén abundante aceite de oliva (dónde freiremos el bacalao), y mientras se calienta, pasamos los trozos de bacalao por harina.Cuando el aceite esté listo, echamos a la sartén el bacalao para freírlo. Una vez dorado el bacalao, lo reservamos en una fuente.
 
 
En el mismo aceite que hemos frito el bacalao, ahora freímos las alcachofas que han estado previamente en remojo.
 
 
4. Una vez que estén listas las alcachofas, en una olla de mayor tamaño, ponemos en la base una tanda de alcachofas, encima de estas una tanda de bacalao, les agregamos las pimientas negras y hacemos otra tanda de alcachofas y otra de bacalao.
 
 
Preparar un majado con ajo, perejil, azafrán en hebra y vino blanco y agregar a la olla. Dejar esta mezcla asentarse junto con el bacalao y las alcachofas durante 15 minutos a fuego lento. 
 
 
Emplatar al gusto, sirviendo el bacalao junto con las alcachofas, huevo duro y una ramita de perejil.
 
 
 ¡buen provecho! 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *