Esta receta se la dedico a Jesús Torres, un remanecido en Berja con mucho arte y que no se puede creer que «Mama Manola» haga un Risotto con Cava Rosado. Razón llevas Jesús, el Risotto no es de la abuela, es parte de la tercera generación de los Sánchez, así que espero que un día te marques un tanto y se lo hagas a tu JJ, que esto está lo siguiente de bueno, y como dice Ramón, lo mejor de la receta es que el Cava que sobra o te lo bebes cocinando, o lo guardas para cuando sirvas el Risotto de langostinos con cava brut rosado
Ingredientes para el «Risotto con cava brut rosado»
- Arroz para risotto o en su defecto arroz bomba,
- 1 cebolla pequeña cortada muy fina,
- 1 ajo picado,
- 1 cucharadita de semillas de Peperoncino (Chile),
- 200 ml de Cava Brut Rosado,
- 400ml de caldo de pollo o el de los mejillones al vapor (yo prefiero este segundo) ,
- 200gr de langostinos,
- 200gr de mejillones,
- Mantequilla,
- Dientes de ajo,
- eneldo,
- aceite de oliva virgen extra.
1. Limpiar y cocer los mejillones. Pelar los langostinos y reservar. Calentar la mantequilla en una sartén y cocinar la cebolla, el ajo y el chile por un par de minutos hasta que se ablanden.
2. Añadir los mejillones y los langostinos y cocinar hasta que se alcancen un color bonito. Agregua el arroz, y revuelve para cubrir, a continuación, vierte en la Cava y mueve hasta que el líquido sea absorbido por el arroz. Añadir el caldo de los mejillones (o de pollo) caliente, un cucharón grande a la vez, revolviendo regularmente hasta que el líquido se absorba y el arroz esté casi tierno. Esto debe durar unos 15-20 minutos.
3. Una vez que lo retiremos del fuego porque ya esta meloso, agregamos una cucharada de mantequilla y removemos. Decoramos con Eneldo.
Os pongo la foto de la receta original, porque gracias a verla en un catálogo decidí hacer esta receta (aunque yo le he añadido los mejillones). Si pincháis encima de la imagen os redireccionara a la página de Waitrose (un supermercado Inglés) de dónde he traducido y agregado esta receta a mi cuaderno. (En esa época estaba deseando de llegar a España para hacerla con gambas de verdad, y no las que venden allí) Espero que os guste ¡¡disfrutad!!