Esta es una de las mejores recetas dulces de mi suegra. La primera vez que los probé estos roscos de vino y aceite de oliva virgen extra pensaba que eran «comprados», pero no, esta mujer tiene una maña haciéndolos que los convierte en una delicia que satisface a los paladares más exigentes, sobre todo si usamos unos ingredientes de calidad y con denominación de origen. Mi tito Clemente (o «El Elefante» como lo conocen en Úbeda) es uno de sus mayores fans, por eso le queremos dedicar esta receta a él, que esta muy malito y queremos que se recupere para llevarle una buena fuente de roscos de «La Marcela»
Ingredientes para los roscos de vino y aceite de oliva virgen extra
- 1 vaso de vino blanco semi-dulce,
- 2 vasos y medio
- 1/2 de aceite de oliva virgen extra,
- medio vaso de azúcar,
- anís en grano,
- canela,
- 5 vasos y medio
- 1/2 de harina,
- 2 sobres de gaseosa de «EL TIGRE»
Procedimiento
1. En un bol grande vertemos un vaso de vino blanco semi-dulce, medio vaso de azúcar, canela y anís en grano al gusto y removemos. Echamos los vasos de aceite en una sartén y «templamos» el aceite (este paso es el más importante, el aceite tiene que estar templado)
2. En el mismo bol dónde tenemos el vino, el azúcar y las especias, echamos los vasos de harina y vamos vertiendo el aceite templado poco a poco hasta conseguir una masa que no se pegue en las manos. Si hace falta se le agrega más harina hasta conseguir una masa que no se quede pegada en las manos.
3.Cogemos pequeñas bolitas de masa, hacemos una albóndiga, la aplastamos y le hacemos un agujerito en el centro. Vamos colocando en una placa para el horno. Horneamos a 180 grados durante 15-30 minutos vigilando que queden dorados.
4. Mientras estén templados y antes de que se enfríen pasamos los roscos por azúcar y canela, o sólo por azúcar (como prefieras)