Por culpa de nuestra mudanza y de estar esperando para tener ADSL, este artículo se va a publicar más tarde de lo normal, pero bueno, siempre dicen que más vale tarde que nunca, y no quería privaros de conocer las maravillas que gracias al
Ayuntamiento de Almuñecar, a
Jose el Helaero, y mi preciosa
Helena del Valle del blog MI PUCHERO, pudimos conocer. ¿Nos acompañaís en la lectura de este fantástico viaje?
Todo comenzó cuando Helena del Valle nos comunicó la existencia de este evento, y cuando la bella Helena dice ven, por ella, lo dejamos todo. Las semanas previas estaba de lo más ilusionada con el evento, no hacíamos más que hablar entre nosotros por las redes sociales, y ahora puedo decir, que todo fue perfecto, que una vez más me he divertido como una niña pequeña con este grupo tan fantástico de bloggers que coincidimos.
Viernes 14 de Junio de 2013
Nunca habíamos estado en Almuñecar, y eso que vivimos muy cerca, así que GPS en mano, llegamos a esta luminosa ciudad que nos esperaba con los brazos abiertos. Nada más llegar nos dirigimos al que sería nuestro hotel en los siguientes días. El magnífico Palacete del Corregidor, dónde cada habitación tiene el nombre de una localidad Andaluza. A nosotros nos asignaron LUCENA, dónde dormimos de lujo los días que allí nos alojamos. Agradecer a Pepe que nos enseñara todo y que fuera tan atento y amable con nosotros ¡¡Que hombre más apañao!!
El pistoletazo de salida lo dimos el viernes noche en el Restaurante Reina Sofía, cuyo propietario es Miguel F. Castilla. A Miguel lo conocimos en Gastrotur13, y desde entonces mantemos contacto por las redes sociales y teníamos muchas ganas de volver a coincidir con él por su simpatía e implicación con la gastronomía.
En su casa, nos ofreció una cena degustación para probar algunos de los platos que formarán parte de la nueva carta. El Reina Sofía, apuesta por una cocina mediterránea con personalidad propia basada en dos ingredientes principales: calidad y productos de la tierra de Granada.
|
Hummus con pimentón y jamón
Tartar de Langostinos con mahonesa de aguacate
Bacalao confitado con ragú de habitas
Chuletillas de cordero segureño con cous cous
Brownie con helado de vainilla tahití y sorbete de mango
|
Después de estar charlando con unos y otros en el restaurante, hecharnos fotos y hablar con Miguel, la mayoría nos fuimos a tomarnos unos «refrescos aderezados» a los chiringuitos de la playa. Me quedé realmente sorprendida del buen ambiente que hay en Almuñecar, no me quiero ni imaginar como será de divertido en plena temporada alta, pero visto lo visto algún día tendremos que volver a repetir, pues dicha bloggera junto con algunos más, volvimos a casa tarde, muy tarde jejjejeje
Sábado 15 de Junio de 2013
Con algunos más dormidos que otros, el sábado quedamos a primera hora en el Palacio de La Najarra, un impresionante palacete que fue construido en el siglo XIX sobre una casa árabe por José Rubio Osorio y que ahora es el Centro de Información Turística de l.a ciudad y sede de actos públicos institucionales. Allí comenzamos nuestra jornada gastronómica y turística por la ciudad.
Una vez repartidas las credenciales y tras conocer al fin a José Muñoz «El helaero» de Heladería Daniel, nos dirigimos al Parque botánico «EL MAJUELO», dónde José , nos ofreció el desayuno con café granadino, churros y cazuela mohína, dulce tradicional sexitano de origen nazarí elaborado a base de almendras, miel y AOVE. También hubo jamón de Nevadensis, pan, bizcocho, bollo de aceite, mantequilla y mermelada de naranja amarga, productos caseros elaborados por nuestros compañeros (Lidia de Atrapada en mi cocina
, Begoña de Las recetas de Marichu y las mías, Reme de Al sur del sur y Jose de Jose y María te cocinan), y nuestra anfitriona Helena, nos trajo unos deliciosos churros de la Churrería San Cristobal, en resumidas palabras «nos pusimos como el kiko».
Si todo eso es poco, recibimos varios regalos, uno esta preciosa piedra pintada al oleo por D´ko y Luis Delgado ¡¡nos encantó!! y además, los chicos de la web Todoparatucocina.es nos obsequiaron con una camiseta de recuerdo de nuestro I Encuentro Gastronómico de Blogueros de la ciudad Almuñécar, con la cual posamos todos muy sonrientes antes de partir a nuestro siguiente destino.
José Manuel Fernandez, concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Almuñécar, hizo de anfitrion y nos fue explicando todo aquello que veíamos desde el autobús en nuestro camino hasta Frutas El Romeral, donde nos esperaba su gerente Antonio Romeral y presidente del Consejo Regulador de D.O.P. Chirimoya Costa tropical Granada Málaga. Visitamos las instalaciones acompañados por Antonio que nos explicaba con todo detalle el funcionamiento de las instalaciones y curiosidades tales como la polinización manual de las chirimoyas, la producción, importación y exportación de sus productos. La visita concluyó con una magnífica degustación de papaya, piña, mango y cerezas, un auténtico regalo para los amantes de los productos tropicales. Allí también nos hicieron entrega de una botellita en miniatura de Ron El Mondero, que aún no hemos probado pero estamos deseando 😉
Después de nuestra visita en Frutas el Romeral, nos dirigimos rumbo a JETE, dónde llegamos a las
Bodegas Calvente, dónde Horacio nos guio por sus bodegas explicándonos como surguieron. Pudimos degustar sus mágnificos caldos y comprar algunas botellas. Recomiendo visitar su página web, tienen unas fotos preciosas. Nosotros nos comp
ramos su Blanco Guindalera, un blanco seco de la variedad Moscatel de Alejandría procedente de viñedos viejos de hasta 120 años enclavados en el paraje de La Guindalera.
El vino de la cata nos alegró la vuelta hasta la Feria Gastronómica en el Parque del Majuelo. Dónde nos dieron un lugar privilegiado y nos prepararon las mesas en el escenario. Desde allí camisetas puestas, comenzamos nuestra búsqueda de expisitos platos para probar… uno, dos, tres ¡¡a por la feria!!
Los que nos conoceís sabeís que cada vez que hablamos de un evento gastronómico tratamos de ser lo más sinceros posibles. Como aficción personal, hemos tratado de ir a muchas ferías y muestras gastronómicas, y hoy por hoy, puedo decir que la de Almuñecar es la mejor que he conocido en lo que se refiere a la calidad de sus expositores.
|
Foto de Dulcesbtrix |
No ha sido una feria a la que nadie quiere ir porque los platos son de mala calidad con precios desorbitados. Aquí la comida entra por los ojos, y los platos son magníficos, y los precios muy buenos, seguramente volveré a repetir en futuras ediciones, pues el evento merece REALMENTE la pena.
Acabamos bien bien satisfechos, no me podía imaginar que José Helaero aún nos tenía preparada otras sorepresa como colofón final al festí que nos dimos. Nos preparó un incrible cóctel de chirimoya combiando con Ron Modero. Os lo recomiendo, ¡¡está delicioso!!
Y desde allí, animadisimos, nos fuimos a dar una vuelta en el tren turístico de Almuñecar para conocer los maravillosos ricones que esta ciudad alberga. Estabamos tan felices que además de saludar a todo el pueblo, a las parejas les gritabamos ¡¡que se besen, que se besen!! ajajaj fue muy dibertido, fuimos regalando besos por la sexi Almuñecar.
|
Foto de Esther del blog «El gorro blanco» |
Esa noche Helena y Luis nos tenía preparada una sorpresa en el Pub «La Bámbola» allí nos divertimos de lo lindo con Eloisa (Antigua Pianista de Cine de Barrio). Cantamos, bailamos, vimos a más de uno subido al piano, etc etc….Para vivirlo ¡¡hay que verlo!! todo un espectáculo ¡¡si señor!!
Domingo 16 de Junio de 2013
La mañana del domingo fue de lo más productiva. Sobre todo gracias a Juan, nuestro guía del día, un tío de lo más simpático y profesional, fue un placer escuchar la pasión con la que hablaba de la historía de Almuñecar. Aprendimos muchísimo sobre la cultura sexi, además Juan enfocó la visita de una forma muy acertada, pues también nos habló de la historia de la gastronomía de Almuñecar, algo que agradecimos muchísimo y que nos encanto. Si quereís más información sobre turismo por Almuñecar, hacer click aquí.
Una vez hecha la visita los pocos que ya quedabamos nos fuimos al Parque del Majuelo nuevamente para despedirnos de Juan y para que desde el Stand de D.O.P. Chirimoya Costa tropical Granada Málaga nos obsequiaron con un pulpa de chirimoya envasada al vacío que utilizamos más tarde en nuestra receta.
No teníamos pensado quedarnos a comer, pero como había plazas vacantes para ir al restaurante «El Balate» de la playa del Pozuelo, nos apuntamos sin dudarlo, además de que como vereís merecio la pena esta última y sabia decisión. El restaurante se encuentra en un lugar idílico, casi encima del mar, y la comida fue genial, además de que tanto Celia como todos los que nos atendieron fueron muy hospitalarios y amables con nosotros.
Y aún quedaba una sorpresa más…como era mi cumple, me hicieron una riquísima tarta que disfruté como una niña pequeña, con velas y todo ¡¡me hizo muchísima ilusión!! Muchas Gracias chicos 😉
Después de tantas emociones, llegó el día de las despedidas ;( a algunos pude decirles hasta luego, a otro no, pero estoy segura de que en un futuro no muy lejano podré decir de nuevo ¡¡holaa!!. Agradecer en especial a Luis y Helena lo buena gente que son y todo lo que han luchado por esta quedada, son unos amores, todos los que los conoceís lo sabeís, y los que no, pues ya os lo digo yo.
Ya solo queda esperar la próxima quedada para volver a juntarnos y pasar estos momentos gastro-bloggeros tan divertidos ¿quién sabe dónde será? No importa, lo pasaremos igual de bien todos juntos 😉
Un besazo a todos de Ramón y Conxy
Blogs que asistimos a GASTROALMUÑECAR 2013;