340-350 gharina floja de trigo (la de repostería pero sin levadura)
½ cucharaditasal
1/2cucharaditade pimentón de la vera dulce
Para el relleno de las empanadillas
2huevos duros
180gatún escurrido
250gtomate frito natural(añade más si precisa)
al gustoespárragos trigueros fritos previamente
al gustohabas frescas
al gustopimento rojo, pimiento verde y cebolla. Picados finos y sofritos
Elaboración paso a paso
Para la masa de las empanadillas
Ponemos los líquidos en un bol y mezclamos la sal y el pimentón. Si usamos batidora o amasadora (Thermomix, por ejemplo), pues usamos el bol correspondiente.
Agregamos la harina a los líquidos y mezclamos bien, a mano o con el robot, hasta que la mezcla esté más o menos homogénea, pero sin pasarnos para que no desarrolle el gluten (en Thermomix: 6 s, v. 6). Debe quedar blandita, pero no se tiene que pegar apenas a las manos. Si se pega mucho, añadimos algo más de harina (la que admita)
La envolvemos en plástico y dejamos reposar por lo menos una hora, para que se relaje y la podamos estirar bien. Y ya tenemos la masa de empanadillas.
Para el relleno de las empanadillas
Cocemos los huevos 10 minutos y reservamos en agua fría.En un cuenco agregamos el atún escurrido y desmenuzado, los espárragos, las habas, los huevos pelados y picados, y si las queréis con cebolla y pimientos rojo y verde, los añadimos también en este momento. Por último ponemos el tomate frito natural y mezclamos bien hasta tener un relleno más o menos homogéneo y jugoso. (Esto se hace a ojo, por eso no especifico cantidades, cada uno le pone lo que quiere)
Para montar las empanadillas
Desenvolvemos la masa de empanadillas y la estiramos fina (no más de 2 mm) sobre la encimera. Normalmente no hace falta enharinar, pues esta masa es muy grasa y no se pega casi si tiene una consistencia adecuada.
Cortamos círculos con un cortapastas, un aro de emplatar o lo que nos sirva, de unos 12 cm. Ponemos una cucharada de relleno en el centro de los círculos y los cerramos, apretando firmemente los bordes con un tenedor, el mango de una cucharilla. Los recortes de la masa se pueden reutilizar, aunque si tenéis tiempo lo suyo es volver a hacer una bola con ellos y dejarla reposar un rato, porque de lo contrario tenderán a retraerse.
Las colocamos en una bandeja de horno con papel vegetal y las pincelamos con huevo batido. Las cocemos a 180º unos 25 minutos.