Pan de hamburguesas negro (con tinta de calamar)

 Como bien habéis leído, la receta de hoy la tengo en mente desde que la vi en la maldita publicidad de Mc Payaso (¿o era del Burger Rey?, no me acuerdo). Se trata de un pan de hamburguesas negro. ¿Y para qué hacer un pan de hamburguesas negro como una ciénaga, si el de toda la vida está genial? La respuesta es sencilla, supuse que lo único que podía poner negro un pan, era la tinta de calamar (además del colorante), así que es un pan destinado para acompañar hamburguesas de pescado y moluscos, ya sean de calamares, de atún, de salmón, etc. ¡¡ponedle imaginación!! (no descarto un panecillo relleno de mejillones y ali-oli) 

Panecillos de hamburguesa de pan negro (tinta de calamar)

Aprovechando que la Degustabox* de este mes traía unas hamburguesas de atún Isabel, de su línea «Abrir y listo», pensé que este pan le iría como anillo al dedo. No es que me fie mucho de este tipo de productos ya preparados, pero como vi que contienen vitaminas (A, B3, B12, D,E), minerales (calcio, fósforo, hierro, magnesio, yodo), omega 3, EPA, DHA (nutrientes presentes en el pescado), no vi peligro alguno y decidí probarlas para ver que tal.

Panecillos de hamburguesa de pan negro (tinta de calamar)

Desde luego acertamos de lleno, el pan le queda genial a estas hamburguesas rápidas de atún (se hacen en menos de 2 minutos), y seguro que a los niños les encantará hacer esta pegajosa receta, porque más que pan, parece plastilina negra o una masa elástica que no hay forma de quitarse de las manos. Aunque eso sí, el resultado de 10. 

Panecillos de hamburguesa de pan negro (tinta de calamar)

* Como ya sabéis, colaboramos mensualmente con Degustabox . Os explico; «degustabox» es una caja de subscripción mensual dónde vienen entre 10 y 15 productos nuevos y sorprendentes cada mes, ¡todo un reto!. Me han facilitado un descuento para que todos los seguidores de Gastroandalusí podáis probarla un mes con un precio especial: Introduciendo este código H9WJ9 en el precio final será de 9,99€ en vez de 14,99€  (gastos de envío incluido) ¿Qué te parece? ¡¡Seguro que os encanta!! 

Panecillos de hamburguesa de pan negro (tinta de calamar)
A continuación os dejo con la redacción de la receta. Con esto del cambio a WordPress así quedan más bonitas y recogidas, listas para que la imprimas sin gastar mucha tinta (print) o para que las guardes para otro momento (save)

Pan de hamburguesas con tinta de calamar

Un pan para hamburguesas «diferente»

  • 500 g harina de fuerza
  • 1 sobre levadura seca de panadería de 4 (6 gramos —sustituible por 10 g de levadura fresca de panadero—)
  • 10 g de sal
  • 20 g de azúcar
  • 1 huevo mediano
  • 125 g de agua tibia
  • 150 g de leche entera
  • 25 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 sobre de tinta de calamar
  • Colorante alimenticio de color negro
  • Sésamo de colores (blanco y negro)
  • Agua
  1. Poner el sobre de levadura en un poco de leche templada y reservar.
  2. Mezclar en un bol la leche restante, el agua, el huevo, el aceite, la tinta de calamar y la sal. Mezclamos con ayuda de unas barillas. Le añadimos a la mezcla un poco de colorante negro hasta que nos quede de un negro intenso.
  3. En otro bol (que sea bien grande) hacer con la harina y el azúcar un volcán. Verter en el centro los ingredientes que hemos batido aparte y la levadura disuelta en un poco de leche. Mezclar y amasar unos minutos. La masa quedará elástica y pegajosa. Si vemos que se pega mucho, la dejamos unos 5 minutos reposando en el bol, nos lavamos bien las manos y nos untamos con aceite de oliva virgen extra. Sacar la masa, colocarla en un bol previamente untado con aceite de oliva virgen extra y taparlo. Esperar hasta que doble el volumen, por lo menos una hora y media.
  4. Volver a amasar para quitar el aire.
  5. Cortar la masa en la medida que queramos para nuestros panes. Dar forma de bola. Aplastarlas para que salgan más planas. Las volvemos a tapar y dejarlos levar hasta que doblen el volumen, una hora más o menos.
  6. Precalentar el horno a 220°, calor arriba y abajo.
  7. Una vez que han doblado el volumen los panecillos, los pincelamos con agua y echarmos el sésamo por encima.
  8. Bajar el horno a 200°. Pulverizar el interior con agua, y meter los panecillos. Hornear entre 12 ó 15 minutos (depende del horno) así que vigilad para que no se pasen.
No os preocupéis si la masa es muy pegajosa, es la primera impresión. Podéis añadir un poco de harina, pero eso hará que queden menos esponjosos, así que aunque sea un poco difícil, intentar luchar contra la masa pegajosa.
Para el relleno de las hamburguesas podéis usar atún, salmón, calamares fritos, etc. Sólo hay que ponerle un poco de imaginación ¡¡y a disfrutar!!

Adapted from Webos Fritos

7 comentarios

  1. Que rico!!! y seguro que deja un regustillo a marisco muy agradable!! Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

  2. Queda precioso relleno, con el contraste de color!! El blog esta genial ha merecido la pena el esfuerzo!! ¿seguís celebrando el año nuevo chino? un beso

  3. kookingpi afirma:

    Jolines, solo leyendo los posibles rellenos del pan, me ha entrado un hambre!!! Muy rico. Besos

  4. Hola Conxy!
    cómo una cosita tan negra puede tener tan buena pinta y además dejarse hacer fotos y quedar bien? Óle por el pan negro y los platos madereros.
    Bss
    Marisa.

  5. Me encanta este panecillo negro queda super vistoso y gourmet. Besos!

    Ana

  6. Mmmm this looks so great. I want to taste it so much. Find more inspiration on my blog about Czech potato recipes Jiri.

  7. Muy llamativo el pan, pero tengo una duda ¿que tal el sabor?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *