Gastrotur 2013 | Granada

Comenzamos con un lluvioso día en el que quedamos con las simpáticas Pili y Sisi, (las supernenas a partir de ahora) para ir juntos hasta la Feria de Fermasa (lugar de dónde partía el autobús que nos trasladaría el resto del día) Gracias a la destreza de SuperSisi-Saínz al volante y a su compiloto Pili-Moyá  sobrevivimos a las obras de Camino de Ronda y llegamos directamente (sin dar vueltas ni na´) al punto de encuentro tras poder conocer unas preciosas rotondas varias veces, un parking extraño y con una salida «oculta» que no conseguiamos encontrar, unas cuantas dicciones prohibidas, algún que otro segurata con malafollá granaina, etc. Pero lo más importante, es que ya empezamos el día riéndonos sin parar ¿se puede pedir más a las 7;30 de la mañana? Ahh sí (con permiso de Ramón) encontrarse con Daniel, el conductor… que todo hay que decirlo….pues eso, que conduce muy bien.

Bueno, ya si que si, pasamos sin dilaciones a nuestra redacción de la experiencia vivida. Solo puedo adelantaros una cosa, como niños ilusionados nos sentimos y como niños disfrutamos ¡¡menudo grupo nos juntamos!!

1. EL MOLINO DEL PUENTE-BiodúrcalLlegamos allí después de descubrir un camino con  increíbles vistas. Lástima que lloviera tanto y no disfrutáramos de un paisaje verde en su pleno esplendor, pero aún así, tuvimos el lujo de ver una preciosa zona con riachuelos y un ambiente muy tranquilo y relajado. Esto es lo que en el Molino del Puente podréis encontrar.

Allí pudimos degustar un exquisito Café Sol y Crema, Pan de Alcafar (Granadino 100%), Aceite CRDO Montes de Granada, Productos Ibéricos de Jamonzar, y productos ecológicos del propio Biodurcal (unas excelentes mermeladas que estaban buenísimas, sobre todo la de plátano).

 

 
 
Después de la degustación en Durcal, nos fuimos a través de las curvas Alpujarreñas, hasta Torvizcón. La subida para unos fue una pesadilla, pero otros disfrutamos de los paisajes y las maravillosas vistas que las tierras Granainas nos ofrecen, y es que Granada lo tiene todo, sierra, viñas, arcoiris, campo, mar… y lo mejor, ¡¡es que en un día lo vimos casi todo!!
 
 
 
Ya en el Centro de Interpretación nos recibió Ignacio Nestares, que nos guió por el Museo del Vino Alpujárride, dónde aprendimos sobre la historia, la tradición y la vitivinicultura de la zona.
 
 
Una vez terminada la visita pudimos degustar el vino Nestares Rincón “IN 1.0″ y el «IN 3.0»  junto con Quesos de Venta el Chaleco, mermeladas y aceites de oliva vírgenes extras variedad Arbequino y Picual de O-MED, que es un AOVE exquisito, que tenemos guardado como oro en paño.
 

 

 
Como bien dicen, todo lo que sube, tiene que bajar…así que ahora Alpujarra pa´bajo con todas sus curvas y caidas de barrancos… menos mal que Jesús se enganchó al micro y sacó el arte que tenía dentro, porque si no llega a ser por él, el pobre David (como dicen en mi pueblo «EL autobusero» …jijij) se hubiese gastado todo el arsenal de bolsas para el mareo.  Llegamos a una explotación de Castel de Ferro ( La Cooperativa el Grupo), que hace tres años han estado probando a cultivar fresas en la costa tropical ¡¡y lo han conseguido!! exquisito color y sabor, daban ganas de comerselas directamente desde las matas!! Lástima no tener tiempo para ver la fábrica, nos hubiese gustado.
 
 
 
 
 
Tras un buen rato de risas y cachondeo en el autobús con Jesús, llegamos a la Cooperativa La Palma, dónde Faeca nos preparó una comida a base de los productos con los que trabajan. El menú consistió en;  jamón de Trevélez y Queso granadino; Chupito con cherry y brochetita de pepino, Ensalada de aguacate con pimientos rojos, Brocheta de ave con frutos de palma, Milhojas de pepino y salmón marinado con salsa de yogur griego, Tomate cherry relleno de gambas, Cucharita de fabes con delicias de La Palma, Brochetita de cheery y mozarella con anchoas y albahaca fresca, Lasagna de brunoisse de verduras con salsa de tomate cherry amarillo, Pimiento rojo relleno de brandada de bacalo, Pimiento amarillo relleno de riojana, Tosta con tomate cherry seco y anchoas y Ensalada templada de pimientos con pavia de bacalao. Y de dulce, Chibouste de chirimoya con pistachos y mandarina y Pastelito de mango con dos chocolates.
 
 
 
Su presidente Pedro Ruiz nos explico que  su producción es es de más de 51 millones de kg, de los cuales 25 millones de kg son de tomate cherry y el resto de judía verde, pepino holandés y melón  cantalup. Ah!! Los tomatillos cherrys de las ensaladas de Mc Donalds ¡¡son de ellos!! (nunca olvidaré el detalle jejej)
 
 
5D.O.P de la Chirimoya de la Costa Tropical
 
Después de un largo viaje, amenizado por el gran Jesús (por oirlo no quise ni dormirme), llegamos a la feria de Fermasa, sónde desde el Stan de DOP. de la Chirimoya nos ofrecieron unos exquisitos cócteles de bienvenida. Podias elegir entre helado de chirimoya con ron de caña (buenísimo) y otros con cava, todo excelente. Nos encantó y apreciamos mucho más la chirimoya y sus salidas en la gastronomía. Seguro que intentamos hacer estos postres en casa.
 
Fotos y composición del Blog Cocidito de mi vida
 
 
 
Ya hemos hablado de esta iniciativa de la diputación de Jaén anteriormente en nuestra entrada sobre el mercado de Peal de Becerro. Degusta Jaén es un proyecto para impulsar el sector agroalimentario de la provincia de Jaén. La diputada de Agricultura y Medio Ambiente de Jaén, María Angustias Valenzuela nos explicó en que consistía este proyecto.
 
II Encuentro de Bloggers Gastronómicos Gastrotur GT’13. Ruta y Velada en el Restaurante Sevilla
Fotografía de Rosa Marchal

 

 
Una de las actividades que más me gustó en Fermasa, fue la cata de Cervezas Alhambra dirigida por Juan Muñoz, experto sumiller que nos explicó las diferencias entre las diferentes clases de cerveza que tiene Alhambra. Pudimos degustar; Alhambra Premium Lager, La Alhambra Especial, Alhambra 1925 Reserva «La dama» y la Mezquita. 
 
 
 
Y hasta aquí nuestra crónica del Sábado, pronto subiremos la segunda parte de este fin de semana tan especial en el que pudimos conocer excelentes personas de las cuales nos llevamos gratificantes recuerdos. La verdad es que ha sido una convivencia estupenda, con muchas risas y buenos momentos, nosotros hemos disfrutado muchíiiisimo, así que damos las gracias a nuestra querida Ana de Cocinando entre olivos por hacer esto posible. Y como no, a todos y todas las bloggers, gracias a vosotros hemos aprendido más de cocina que en toda la vida terrícola que llevamos, me ha encantado hablar con todos vosotros, no se si me he quedado sin hablar con alguno, pero vamos, ¡¡que ya vendrá otra!! Como le dije a Lola de Almería, yo ya después de esta Y CON TODOS VOSOTROS ¡¡Me apunto a un bombardeooo!! (Eso sí, avisad para que me ponga a dieta unas semanas antes…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *